Economía

Severa crisis económica golpea el sector hotelero de Honduras

Dos grandes hoteles, Honduras Maya y Villas Telamar, anunciaron el cierre de operaciones a raíz de la pandemia

07.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El sector hotelero de Honduras ha sido golpeado fuertemente por la severa crisis económica que atraviesa el país derivada de la pandemia del covid-19.

La mayoría de los hoteles permanecen cerrados, mientras que los que abren aseguran estar obteniendo más pérdidas al abrir y no tener suficientes huéspedes para cubrir los costos.

En consecuencia, muchos hoteles grandes y pequeños están anunciando el cierre temporal o definitivo de sus operaciones.

LEA: Honduras registrará la peor caída económica de su historia

Para el caso el Hotel Honduras Maya, en Tegucigalpa, y Villas Telamar, en Tela, anunciaron que cierran sus puertas con la promesa de restablecer el servicio una vez que la situación lo permita.

Estos cierres impactan directamente en los cientos de personas que quedan desempleadas.

“No estamos vendiendo nada. Estamos cerrados y los que abren no tienen huéspedes. Esto va a seguir así por unos meses, quizá por unos años para que se recupere el turismo”, lamentó Donaldo Suazo, expresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) y empresario del rubro hotelero.

ADEMÁS: Sefin ha usado 70% de la deuda interna para cubrir ingresos

Urge salvación

Pese a la crisis, la gran mayoría está luchando por sobrevivir, afirma Suazo, quien indica que para lograrlo se necesitan alivios financieros y prórrogas con los bancos.

“También que el gobierno pueda dar un poco más de apoyo en temas como la energía eléctrica, los servicios públicos, impuestos que no hay de dónde pagar”, manifestó.

Tags: