Economía

Sefin dilata la propuesta de recorte presupuestario

El Congreso Nacional aún no recibe el documento para que pueda ser dictaminado y se proceda a someterlo a debate a su vez aprobación de los diputados

06.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) sigue dilatando el informe que remitirá al Congreso Nacional sobre el recorte presupuestario de las instituciones públicas para el actual ejercicio fiscal, incluyendo las medidas que planteará para la racionalización del gasto público durante la pandemia del covid-19.

Una fuente ligada a la junta directiva del órgano unicameral confirmó a EL HERALDO que aún no han recibido la propuesta de esta entidad del Estado para proceder a turnarlo a una comisión legislativa especial que lo dictaminará. Luego el documento deberá de ser sometido a discusión al igual que aprobación por los diputados en las subsiguientes sesiones virtuales.

VEA: Lamentan conflicto por contrato de EEH mientras pérdidas rondan 40%

La titular de la Sefin, Rocío Tábora, manifestó a los congresistas durante la décima tercera reunión remota que “estamos preparando el recorte del presupuesto para venir a someter a consideración de todos ustedes y ya lo veremos”. “El tema del respeto de los derechos laborales es algo que incluso nació de esta asamblea, que los recortes no impliquen despidos porque eso aumentaría más la problemática social en este momento”, agregó.

La funcionaria aseguró que las partidas de las instituciones que se encuentran en la primera línea de lucha contra el coronavirus no serán modificadas.

Si bien Finanzas trabaja en la proposición que enviará al CN, se está definiendo todavía el porcentaje de disminución presupuestaria a las distintas instituciones, confirmaron a este rotativo. El pasado 16 de julio, los legisladores admitieron un proyecto de decreto en el que autorizaron a la Sefin para realizar todas las operaciones presupuestarias y financieras necesarias para rebajar el actual presupuesto en el porcentaje que sea requerido, abarcando las transferencias a favor de entidades, tanto del sector público como privado.

Todas las instituciones deberán de realizar la reprogramación, tanto física como financiera de sus objetivos, resultados al igual que metas, plan operativo, plan anual de compras y contrataciones acorde al presupuesto ajustado producto de la disminución del gasto público, conforme al primer artículo del decreto aprobado.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué instituciones estatales retoman labores este 3 de agosto?

Las medidas de disminución del gasto que deberán de efectuarlos entes constitucionales se pondrá a consideración de los parlamentarios.

Contratación de deuda

Aunque Finanzas deberá de reducir las partidas del Presupuesto 2020 y 2021, podrá disponer de 2,500 millones de dólares autorizados para la contratación directa de préstamos internos o externos, lo que implicaría un mayor endeudamiento del gobierno.

Así quedó estipulado en ese mismo decreto en el marco de la emergencia sanitaria y como parte de la ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el covid-19.

El economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró que “en este momento se están tapando muchos baches con endeudamiento, con no tener un real sacrificio”. “Van a existir secretarías que van a necesitar no solo el presupuesto aprobado, sino hasta se puede hablar de duplicar (fondos), siempre y cuando esto se vea reflejado en la realidad”, enfatizó.

LEA: ¿En qué consiste la reapertura económica aprobada en Honduras?