Economía

Solo un acuerdo en contrato con EEH puede fortalecer la seguridad jurídica

Sectores consideran que EEH y gobierno no hacen nada con estar peleando, por lo que piden solucionar controversias como lo establece el mismo contrato

06.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El contrato otorgado por el Estado a la Empresa Energía Honduras (EEH) se ha vuelto el punto de conflicto, por mucho innecesario.

Los incumplimientos y diferencias pueden y deben resolverse mediante las mismas cláusulas del contrato, afirma Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP).

LEA: Crisis financiera de la ENEE empeora y demanda de EEH costaría $650 millones

“El contrato estipula la solución de conflictos a través de diferentes instancias. No hemos sido notificados de la demanda, pero asumo que ellos han escogido esa instancia para iniciar una solución al conflicto que reclaman”, expresó Castellón.

Igual opinión tienen economistas y representantes de los productores de energía, pues consideran que tanto los interventores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y los ejecutivos de la EEH deben sentar a resolver los conflictos.

Llegar a instancias legales nacionales o internacionales perjudicaría las finanzas del Estado y a su vez socavaría aún más la seguridad jurídica que es fundamental para el clima de inversiones, consideran.

“Desde hace años Honduras viene con problemas en el sector energético, estos problemas se deben resolver entre acuerdos entre los generadores, distribuidores, el operador del sistema y el gobierno. Solamente con un acuerdo que es aceptable a ambas partes se puede lograr”, manifestó Jacqueline Foglia, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

VEA: Lamentan conflicto por contrato de EEH mientras pérdidas rondan 40%

“Las inversiones dependen de las buenas condiciones en el país, tales como seguridad jurídica”, agregó.

Propuestas

Debido a que tanto EEH , por el lado de la reducción de pérdidas, como el gobierno, por no pagar lo establecido, han incumplido el contrato.

“No todo es culpa de EEH, no todo es culpa del gobierno, aquí definitivamente hubo otros actores”, comentó Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

ADEMÁS: Gerente general de EEH: Se ha tenido frenos para ejecutar plan de inversión

A su criterio, en este momento que EEH ya suma cuatro años operando y solo le restan tres, no vale la pena llegar a instancias legales y endeudar al Estado por una indemnización que pueda generar la demanda, la cual se estima en 650 millones de dólares (16,000 millones de lempiras).

En ese sentido, Rodríguez recomienda que se apruebe una ley antihurto de energía para fortalecer a EEH para que pueda reducir las pérdidas y se le supervise de manera directa.

“No se hace nada con estarse peleando. En un pleito nadie gana, peor en medio de una pandemia, creo que deben unir esfuerzos”, agregó.

TAMBIÉN: EEH pide 400 millones de dólares para cancelar contrato, dice CI-ENE