Economía

Finanzas posterga recorte sustancial al presupuesto para evitar más deuda

La Sefin aún no envía las reformas al CN. El 32% del presupuesto se está cubriendo con deuda desde junio

03.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aprobación de un recorte presupuestario realista con la situación actual del país sigue pendiente en Honduras.

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, informó que será hasta en un par de semanas que tendrá listo el paquete de reformas para reducir “en el porcentaje que sea necesario” el instrumento de ingresos y egresos del país, como se lo autoriza el reciente Decreto 92-2020.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué instituciones estatales retoman labores este 3 de agosto?

“Estamos trabajando fuertemente en terminar la propuesta que vamos a llevar al soberano Congreso Nacional (CN), lo que estamos definiendo es cuál va a ser ese porcentaje a recortar”, manifestó Tábora.

La funcionaria detalló que los ingresos tributarios han caído en 15,553 millones de lempiras, por lo que desde junio el 32% del presupuesto se está cubriendo con deuda externa, sobre todo para salarios y cubrir las prioridades de gasto sanitario por el covid-19.

LEA: ¿En qué consiste la reapertura económica aprobada en Honduras?

“Esperamos tener que trabajar con fondos externos de una manera extraordinaria, que sea temporal, y que vamos recuperando la actividad económica y los empleos”, agregó.

Contención del gasto

En apenas 12,000 millones de lempiras ha podido reducir el presupuesto general de la República para este año 2020.

El recorte se hizo en mantenimiento de edificios, equipos, muebles y vehículos. También pasajes y viáticos para viajes dentro y fuera del país; gastos de representación y horas extras, así como las partidas previstas para realización de eventos y comidas. De igual forma recortaron los recursos para becas, papelería, equipos de oficina y de computación.

Hasta el momento no se han tocado los renglones de salarios, servicios básicos o rentas de edificios, educación, seguridad y defensa, ni proyectos de apoyo agrícola y construcción de proyectos, especificó la Sefin.

LEA: Recaudación del ISR bajó en 38.3% de enero a junio

Sin embargo, debido a la caída de ingresos no se descarta un recorte sustancial en todas las partidas de las instituciones públicas.

Recomendaciones

Los economistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) instaron al gobierno hacer proyecciones realistas con la economía actual para evitar un paquetazo fiscal, al aprobar nuevos impuestos o elevar las tasas impositivas.

Asimismo, instan a agilizar la renegociación de la deuda externa y atender a los más pobres para evitar una crisis social en el país.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, afirma que “se necesita una reformulación del presupuesto y definir prioridades favoreciendo el apoyo al sector salud. Para ello se necesita hacer una revisión de la escala salarial, revisar exoneraciones y la evasión fiscal”.

El otro tema es contratar más deuda, pero esto, según Castillo, solo “generaría más presión al presupuesto en vista que el nivel de endeudamiento está muy elevado”.

Por su parte, el economista Alejandro Aronne considera que el endeudamiento es una opción cuando hay déficit, pero advierte que el uso de los recursos debe ser racional y enfocado en los sectores prioritarios como la salud, la reactivación de las mipymes y la atención a los más pobres vía transferencias monetarias.

LEA: Presupuesto 2021 no contempla recorte de salarios ni de personal