Economía

Aprueban avance de fase 1 de la reapertura económica a nivel nacional

A partir del miércoles 29 de julio las empresas integrarán a sus colaboradores según el porcentaje de fuerza laboral habilitada en la región 1, 2 y 3

28.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La economía hondureña dejará de estar paralizada a partir del miércoles 29 de julio, así lo decidieron en Consejo de Ministros.

El plan de reapertura económica que ha sido propuesto por varios sectores de la sociedad que integran la Mesa Multisectorial en el marco de la pandemia del coronavirus, recibió luz verde para su puesta en marcha. Tegucigalpa y San Pedro Sula también avanzan en el proceso, ya que no forman parte del listado de sectores que seguirán en la fase cero.

El plan no dista mucho del propuesto al inicio de la pandemia, pues sigue en pie el desconfinamiento progresivo, la cuarentena y la circulación según el último dígito de la identidad.

La determinación establece que las empresas podrán incorporar, a partir de mañana, al 20 por ciento de sus trabajadores si es la región 3, al 40 por ciento en la región 2 y al 60 por ciento en la región 1.

Para mantener controlada la pandemia hay 33 municipios que continuarán en la fase cero, es decir, que tendrán prohibido mover el motor productivo.

+¿Qué municipios están excluidos de la fase 1 de la reapertura económica?

'La letalidad en estos municipios es alta por lo que Sinager, mediante su Unidad Epidemiológica, recomendó vigilar la pandemia, la saturación en los hospitales y no reabrir hasta que se hayan controlado estos aspectos', informó Ebal Díaz, secretario de Estado de la Presidencia.

¿Qué actividades están prohibidas?

Para evitar aglomeraciones y frenar los contagios, Sinager determinó que hay ciertos negocios que no podrán atender al público. En la lista figuran los bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, aeropuertos, centros educativos en todos los niveles, reuniones en casas particulares de más de 10 personas y comedores dentro de los restaurantes.

Anuncio

'Deben considerarse los intereses, primero del pueblo hondureño, como siempre ha sido, pero también de los diversos sectores sociales. Vamos a levantar a Honduras de una de las peores crisis que ha enfrentado y ese deber ser un compromiso de todos, no solamente del gobierno o de las empresas', fueron las palabras del presidente Juan Orlando Hernández al realizar el anuncio durante una intervención especial vía Zoom.

'Estamos haciendo cosas buenas por Honduras y al final la historia nos juzgará a cada uno de nosotros', agregó el gobernante.

+'Estamos haciendo cosas buenas por Honduras': las frases de JOH sobre reapertura

Por su parte, Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, aseguró que la determinación surge después de más de 15 días de análisis de la Mesa Multisectorial y aseguró que toda la transición será monitoreada por las autoridades competentes.

Por otra parte, detalló que el Consejo de Ministros plantea que a medida avance la primera etapa del proceso y de acuerdo a los indicadores de evolución 'se pueda extender el horario de apertura de 6 de la mañana a 8 de la noche y posteriormente, si las cosas van funcionando bien se pueda considerar también la apertura para las actividades económicas y sociales los sábados y domingos'.

Finalmente, destacaron que 'hemos venido avanzando en el manejo de la pandemia' y que la disminución en la tasa de la letalidad 'ha sido reflejada en estudios nacionales e internacionales', además se refirieron a la apertura de centros de triajes, la instalación de 1,200 camas al sistema hospitalario, la implementación del tratamiento MAIZ y la inversión de fondos en las municipalidades.

La decisión ocurre cuando el país reporta 39,741 casos de coronavirus, pero que tras más de cuatro meses de confinamiento ha pasado factura a la economía nacional, causando la pérdida de 400 mil empleos.

+¿En qué fase está tu municipio y tu empresa?

VEA: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Región 3

La paralización de las actividades económicas en San Pedro Sula, el Distrito Central, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón traería consecuencias graves, vaticinaban expertos.

Las suspensiones temporales de empleos se volverían permanentes y el cierre de negocios sería inminente, coincidían voces consultadas por EL HERALDO.