Economía

¿Cuáles son las tasas de interés para los créditos bancarios?

La banca privada del país dispone de varios recursos a tasas de interés atractivas para apoyar la reactivación económica nacional

26.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/ La reactivación de la economía hondureña a través de la apertura inteligente o selectiva requerirá de recursos para apoyar las unidades productivas y personas afectadas por las medidas de confinamiento para detener los contagios de coronavirus en el país. El saldo de los recursos líquidos de la banca privada suma 80,243 millones de lempiras al pasado 2 de julio, superior que los 55,549 millones de enero pasado.

2/ El Banco Central de Honduras (BCH) ha flexibilizado las medidas de política monetaria para que las instituciones bancarias dispongan de más recursos para atender las demandas de empresas y personas, lo que se puede reflejar en las cifras citadas anteriormente. Esas acciones han provocado una rebaja en las tasas de interés activa anual, o sea la que se aplica a los préstamos.

VEA: Pulperías y mercaditos, negocios que más infracciones cometen contra consumidores

3/ La tasa activa para préstamos en moneda nacional, o sea en lempiras, ha experimentado una aceptable rebaja respecto a los años anteriores. En la presente década fue en 2013 que alcanzó la tasa más alta con 16.85% anual. Entre 2015 y 2019 se registraron variaciones mixtas, o sea alzas y bajas. Al 12 de julio la tasa de interés era de
12.96% anual.

386,077 millones
de lempiras

Suma el saldo de la cartera crediticia de la banca comercial de Honduras.

4/ La tasa de interés activa ha mostrado en el transcurso del año varias rebajas. En enero pasado la tasa anual fue de 14.18%, bajando posteriormente por la revisión de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5.50% a 4.50%, mientras que abril anterior registró su punto más baja con 11.27%.

5/ Para una lista de actividades productivas, la banca comercial ofrece préstamos a tasas de interés menores de 11% anual. En ese grupo destacan la avicultura al 10.84% anual, el financiamiento a la exportación al 10.86% y 10.88% para la industria, según un reporte publicado por el Banco Central de Honduras. El costo de los préstamos para las actividades económicas citadas anteriormente se ha venido reduciendo. Para el rubro de transporte y comunicaciones la tasa es de 10.92% anual.

6/ Hay otro grupo de sectores económicos que disponen de recursos para capital de trabajo e inversiones a tasas accesibles en la banca comercial. Para los rubros de electricidad, gas y agua, así como servicios la tasa es de 11.97%. A 12% de interés hay recursos disponibles para apoyar la actividad de minas y canteras.

ADEMÁS: Temen que más del 40% de mipymes quiebre durante la pandemia

7/ Las instituciones bancarias cuentan con recursos para atender la demanda de crédito del sector agropecuario del país, ofreciendo una tasa de 13.56% anual y de 13.82% para la pesca. Para estos rubros productivos el gobierno ofrece una tasa preferencial con el denominado producto financiero Agrocrédito 8.7%, los que pueden ser usados para capital de trabajo e inversiones.

8/ La banca comercial también dispone de financiamiento para atender sectores como el comercio, el que se ha visto afectado por la pandemia del covid-19. La activa para préstamos en moneda nacional es de 14.17% anual. La ganadería puede acceder a préstamos con una tasa de 18.08%, sin embargo, el gobierno dispone del
Agrocrédito 8.7%.

9/ Para aquellos sectores económicos que no cuenten con garantías, el gobierno tiene dos fondos de garantía por 5,000 millones de lempiras para respaldar préstamos. Para las micro, pequeñas y medianas empresas la cobertura oscila entre 65% y 90%, mientras que para las grandes empresas entre 40% y 60%.

LE PUEDE INTERESAR: Las empresas decidirán si amplían plazos de suspensión a empleados

Tags:
|