Economía

¿En qué consiste la propuesta de reapertura de la economía contemplada para este lunes?

El plan se encuentra siendo discutido por las autoridades y podría entrar en vigencia el próximo lunes 27 de julio a nivel nacional

25.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras cumple este sábado cuatro meses y cinco días de haber cerrado la mayoría de sus empresas e instituciones debido a la pandemia del coronavirus. Con el paso de los días algunos rubros se han ido uniendo al plan de reapertura económica iniciado el pasado 8 de junio en el país, pero que fue pausado en la mayor parte de ciudades ante la alza en los contagios y muertes por el brote.

Sin embargo, diversos sectores de la sociedad son del criterio que la economía nacional ya no soporta más días de encierro, puesto que muchos hondureños continúan perdiendo sus fuentes de empleo y con ello, el sustento para sus familias.

Por esa razón la Mesa Multisectorial a cargo de planificar el proceso de reapertura volvió a sentarse el pasado viernes junto a los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), con el fin de discutir las diferentes propuestas que puedan permitirle a la actividad comercial volver a funcionar. A continuación te explicamos en qué consisten algunos de los planteamientos:

1. Ampliar los centros de triaje

Uno de los primeros puntos de la propuesta es ampliar la capacidad de los centros de triaje que funcionan en las principales ciudades del país. De acuerdo a las autoridades, al aumentar la atención se podrá dar asistencia oportuna a las personas que puedan correr el riesgo de contraer la enfermedad y así actuar a tiempo.

Las ciudades más afectadas hasta este sábado son Tegucigalpa y San Pedro Sula, en las cuales se han instalado varios centros de atención a personas sospechosas del virus.



En la capital, siete centros han sido habilitados: El ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en el Centro Cívico Gubernamental, en la colonia Mayangle, en las instalaciones del Centro Cristiano Internacional (CCI), en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), el Bazar del Sábado y en el polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

VEA: ¿Dónde están ubicados los centros de triaje en la capital y cómo llegar?

2. Ciudades de la región 3 vuelvan a la apertura

Otro de los puntos es que las ciudades que se encuentran en la zona 3 -según el mapa de afectación de la pandemia- puedan volver a sumarse al plan de reapertura en la fase 1, es decir que comiencen a operar con el 20% de sus empleados. Actualmente se encuentran el fase 0, o sea, en confinamiento total.

3. Aumentar las fases el próximo 10 de agosto

El plan indica que el avance en las fases se haga el próximo 10 de agosto, tal como estaba planteado anteriormente,es decir que cada fase entrará en vigencia con un margen de 15 días, hasta lograr que el 100% de la fuerza productiva del país se haya sumado a sus actividades.

4. Apoyo policial

Las fuerzas del orden representan un papel fundamental dentro de la nueva propuesta y es que se espera que aproximadamente el 30% de los agentes policiales se sumen dentro y fuera de los locales para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tanto por los dueños y empleados de los negocios como por los visitantes.

ADEMÁS: Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa

5. Ampliar la circulación

Además, se plantea que el horario de circulación sea de 7:00 am hasta las 8:00 pm para permitir que la ciudadanía pueda movilizarse sin riesgo a causar aglomeraciones. Hasta la fecha, la circulación se ha mantenido limitada desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y está prohibida durante los fines de semana.

Esa situación también podría cambiar, ya que se maneja la posibilidad de permitir que los hondureños transiten los sábados y domingos siempre regidos por el último dígito de identificación pero en el horario de 7:00 am a 5:00 pm.

6. Propuesta de la academia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también se ha sumado a las propuestas y ha formulado un plan que funciona de acuerdo a los días evolutivos de la enfermedad en el organismo de las personas infectadas.

Los médicos han explicado que el ciclo para que una persona comience a mostrar síntomas del virus es de 14 días, por lo que la UNAH sugiere que las personas se presenten a laborar durante 4 días seguidos, el quinto día se asumirá que ese grupo contrajo la enfermedad y podrán permanecer aislados durante los 10 días siguientes, para luego reincorporarse en caso de no presentar signos de la enfermedad. El proceso se repetirá cada 14 días.

Según el plan, esta propuesta permitirá que menos empleos se pierdan y no estarán sujetos a ella quienes pueden hacer teletrabajo y el personal de salud y de emergencias quienes deben hacer su trabajo de forma continua y presencial.

Estos son algunos de los planes incluidos en el proyecto que ha sido denominado 'Acuerdo por un destino con Esperanza' y que podría entrar en vigencia el próximo lunes en caso de que las autoridades lo aprueben.

LE PUEDE INTERESAR: El mapa del covid-19 en Honduras, municipio por municipio