Economía

Anuncian entrega de paquetes de compras en línea retenidas en 2018

25.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras 18 meses de espera, por fin los propietarios de mercancías compradas en línea desde diciembre de 2018 podrán reclamarlas a partir del próximo lunes 27 de julio. Así lo anunció ayer la Administración Aduanera de Honduras.

Los paquetes que se liberarán fueron decomisados por el Ministerio Público (MP) debido a que las empresas de encomiendas que prestaban los servicios omitieron o evadieron el pago
de impuestos.

Para el reclamo, las personas que realizaron la compra deben acreditar que los productos son de su propiedad, pagar los impuestos aduaneros correspondientes y el almacenamiento por estar en depósito privado.

Para iniciar el proceso deben enviar un correo a paqueteria@aduanas.gob.hn con los documentos originales escaneados, con un mínimo de tres días hábiles de anticipación a la fecha que se presentará en la aduana La Mesa, ubicada en La Lima, Cortés.

Al momento de ir a la aduana deberá entregar los siguientes documentos originales: factura comercial o equivalente; documento con el número de envío que coincida con el insertado en el paquete; Registro Tributario Nacional (RTN); tarjeta de identidad y de ser extranjero el pasaporte; y en caso de ser persona jurídica, deben enviar escritura de constitución y carta poder emitida por el representante legal de la empresa.

VEA: Fase 0 de la reapertura pone en riesgo al menos 250 mil empleos en la capital

Los propietarios podrán retirar sus paquetes durante la vigencia de la emergencia nacional por el covid-19 y hasta un plazo de dos meses a partir del siguiente día hábil del restablecimiento de los plazos legales posterior a la suspensión.

La autoridad aduanera desde 2018 presentó 17 informes al Ministerio Público de casos de empresas que intentaron evadir el fisco sumando cerca de 20 millones de lempiras dejados de percibir.

Cobro por depósito

El depósito temporal privado de Swissport, donde están las mercancías, estableció tarifas para el retiro de las mercancías. Para carga de entre 0.01 a 2 kilogramos 40.25 dólares (992 lempiras). Para los paquetes de 2.01 a 5 kilos un total de 51.75 dólares (L 1,276). Mientras que para cargas de 5.01 a 10 kilos un cobro de 69 dólares (L 1,701) y para mayores a 10 kilos 115 dólares (L 2,835).

VEA: Gobierno de Honduras analizaría reactivar la economía este lunes 27 de julio

+Empresarios advierten que mantener cerrado el sector formal no bajará la pandemia