Economía

Exministro de Economía: 'Programas de alivio de deuda no son condonación, son reprogramaciones”

El exministro de Economía de Chile sostiene que se debe resguardar la solvencia del sistema financiero hondureño. Medidas aprobadas por el gobierno deben ser técnicamente justificadas
21.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las medidas de alivio para los deudores del sistema financiero hondureño han generado confusión y opiniones encontradas en el país.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ha dejado claro que no hay que confundir periodo de gracia con condonación.

Luis Felipe Céspedes, exministro de Economía de Chile y ahora dedicado a trabajos de consultoría privada en varios países, entre ellos Honduras, accedió a conversar con EL HERALDO sobre el papel de la banca privada en la reactivación de la economía y en los programas de apoyo para atender a sus clientes.

VEA: Banco Mundial propone al G20 extender alivio de deuda

¿Cuál es el papel de los bancos privados de Honduras para la reactivación y recuperación de la economía?
El sistema bancario juega un papel fundamental en el funcionamiento de la economía. En tiempos excepcionales, como los que estamos viviendo, su papel es aún más relevante.

La caída de ingresos debido a las necesarias medidas sanitarias que se han adoptado en los países para combatir al covid-19 ha generado una fuerte demanda por liquidez por empresas de distintos tamaños.

Para resguardar la capacidad productiva del país es clave que el crédito fluya y que de esta forma se puedan recuperar mayores niveles de producción y empleo. Y lo anterior debe ser hecho resguardando la solvencia del sistema financiero.

¿El aporte de los bancos con sus clientes cuál será?
Lo que hemos visto en diversos países, incluyendo Honduras, es que los bancos han reprogramado créditos a quienes lo necesitan. Y los distintos bancos centrales en el mundo han abierto líneas de liquidez especiales al sistema financiero precisamente para permitir que dichas reprogramaciones no afecten el funcionamiento del sistema financiero.

Los reguladores de distintos países, por su parte, han ajustado sus normativas de forma tal de facilitar los procesos de reprogramaciones. Lo anterior ha ocurrido porque estamos enfrentando un período excepcional.

ADEMÁS: Temen que más del 40% de las mipymes quiebre durante la pandemia

¿Qué deben hacer las instituciones bancarias para evitar riesgos en sus carteras de préstamos y en los depósitos?
Es muy importante comprender que las medidas que implementen los gobiernos y los legisladores deben buscar aliviar a los deudores que se han visto afectados por la pandemia, pero al mismo tiempo deben resguardad la solvencia del sistema financiero. Por ejemplo, los programas de alivio no son condonaciones de deuda. Son postergaciones de pago que conllevan un costo financiero que debe ser reconocido y remunerado. De otra forma, se puede poner en riesgo la estabilidad financiera del país.

La década pérdida de Latinoamérica en los ochenta es un buen ejemplo de que cuando la crisis se expande al sistema financiero los costos sociales son enormes. En este sentido lo clave es que las medidas que adopten las autoridades sean medidas técnicamente justificadas.

En Honduras cuentan con un sistema financiero sano, tal como lo ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un desafío fundamental es mantener esa condición para enfrentar la etapa de la recuperación económica.

TAMBIÉN: Honduras: Nueva alza a los precios de los combustibles a partir de este lunes

¿Qué papel juegan el marco legal y las normas internacionales para evitar que los bancos pongan en riesgo los recursos del público?
Los bancos deben resguardar los intereses de sus depositantes, acreedores y accionistas. Y como juegan un papel fundamental en el funcionamiento de la economía, se les regula. En el caso de Honduras, el gobierno ha creado mecanismos muy importantes para fortalecer la entrega de crédito en la etapa de reactivación de la economía: los fondos de garantía.

Estos fondos son claves para que efectivamente el crédito fluya a las empresas y de esta forma se resguarde la capacidad productiva de Honduras y la creación de empleos.

Los fondos tienen un diseño que asegura una adecuada evaluación de riesgos por parte de los actores financieros, resguardando de esta forma los recursos públicos, y al mismo tiempo incentiva a los intermediarios financieros a entregar crédito, un factor clave para recuperar la marcha de la economía.