Economía

Comisión Nacional de Bancos y Seguros detalla medidas de alivio adicionales

20.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) habilitó un portal electrónico para informar y detallar todo sobre las medidas de alivio de deuda aplicadas en el sistema financiero nacional por la emergencia sanitaria del covid-19.

Recientemente la CNBS determinó que las instituciones podrán otorgar periodos de gracia adicionales a partir de este mes de julio aplicable a los créditos de consumo, tarjetas de crédito y vivienda, siempre y cuando estos clientes demuestren su incapacidad de pago por la afectación del salario u otro ingreso.

En sus canales de información y redes sociales, la CNBS aclaró que no hay que confundir el término de período de gracia con condonación de deuda o condonación de intereses. El periodo de gracia de marzo a junio fue para que las personas que resultaron afectadas no realizaran los pagos de las cuotas. Sin embargo, el crédito generó intereses corrientes, por lo que “podrán ser sumados al capital, incrementando el monto de la deuda, debiendo cancelar el usuario financiero un nuevo saldo”, detalló la CNBS.

VEA: Banco Mundial propone al G20 extender alivio de deuda

Beneficiarios

“Los deudores acogidos a esta medida y sus ingresos que volvieron a la normalidad deberán pagar la totalidad de sus cuotas no canceladas en el periodo de gracia”, advierte la CNBS. De ser así, agrega que “las instituciones financieras reversarán los intereses y las condiciones del préstamo se mantendrán de acuerdo con las condiciones originalmente pactadas”.

Sin embargo, quienes no puedan cancelar de contado los pagos de las tarjetas de crédito o cuotas de los préstamos al 31 de julio próximo podrán solicitar periodos de gracia adicionales, refinanciamiento o readecuación de las cuotas no pagadas.

Recordaron que los deudores acogidos a la ley mantendrán en la central de riesgos la misma categoría que tenían el 29 de febrero pasado.

La CNBS pidió a las instituciones financieras que informen a los clientes lo que implica acogerse a las medidas de alivio covid-19.

ADEMÁS: Temen que más del 40% de las mipymes quiebre durante la pandemia