Economía

Banco Mundial propone al G20 extender el alivio de deuda

Ministros de Economía del G20 se reúnen hoy para discutir la extensión del beneficio para los países pobres

18.07.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-La nueva economista jefe del Banco Mundial (BM), Carmen Reinhart, advirtió que no debe “confundirse rebote con recuperación” e instó al G20 a extender los actuales alivios de deuda para los países más pobres. Los ministros de Economía del G20 sostendrán una reunión virtual hoy en la que discutirán la extensión de este beneficio.

En abril, el G20 acordó una moratoria de un año en el servicio de la deuda a instancias del FMI y el BM para ayudar a los 76 países más vulnerables del mundo, y llamaron al sector privado a unirse, en medio de la pandemia de coronavirus.

Reinhart dijo que ese paso fue “útil”, pero “lamentablemente, no fue tan lejos como se deseaba”. “Todavía esperamos la participación del sector privado y de miembros fuera del Club de París (de acreedores)”, señaló la responsable.

VEA: Temen que más del 40% de mipymes quiebre durante la pandemia

Los gobiernos de las naciones más desarrolladas necesitan tener “la voluntad de hacer algo más abarcativo” que incluya “una mayor porción de los mercados emergentes, así como a los países en desarrollo”.

Reinhart se dijo “un poco escéptica” y destacó que China es un acreedor mayor que los miembros del Club de París en conjunto, pero ofrece poca transparencia sobre el monto de alivio que está ofreciendo.

También llamó al sector privado a hacer un mayor esfuerzo.

La responsable del BM se manifestó asimismo preocupada por “la desconexión entre la intensa pandemia de covid-19” con su fuerte impacto en la actividad económica y el comportamiento de los mercados financieros, que no reflejaron “la profundidad y duración de la profunda crisis” en curso.

LE PUEDE INTERESAR: Estas son las medidas vigentes del 13 al 19 de julio en Honduras

Tags: