Economía

Las empresas decidirán si amplían plazo de suspensión a empleados

Que hay “posibles soluciones”, dijo el titular de la Secretaría de Trabajo a EL HERALDO. Podrían cancelarse contratos

14.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las empresas que han suspendido por 120 días a sus trabajadores como medida para no promover despidos masivos durante la pandemia del covid-19 decidirán su ampliación sin necesidad de reforma a ninguna normativa.

El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó que “lo único que tienen que hacer las empresas es ampliar el período de la suspensión por el tiempo que dure el cierre, el confinamiento y las medidas de movilidad; eso es lo único que hay que hacer, no se requiere ninguna reforma ante el Congreso Nacional ni de ninguna reforma al Código del Trabajo”.

“La causa que motivó la suspensión de los contratos (de trabajo) es la fuerza mayor provocada por la restricción de la movilidad de las personas y por la mención de que únicamente son ciertos los sectores económicos que pueden operar actualmente”, agregó Solórzano.

LEA: En casa y en la calle han muerto más de 73 sospechosos de covid-19

El representante de la iniciativa privada indicó que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) debería crear un procedimiento claro para presentar la solicitud de la suspensión, la cual se tendría que exponer tres días después que finalice la causa que motivó esta situación.

Alrededor de 125 mil trabajadores se encuentran suspendidos de sus labores, cuyas empresas lo han notificado ante la STSS y se acogieron al beneficio de la aportación solidaria temporal.

ADEMÁS: Estas son las medidas vigentes del 13 al 19 de julio en Honduras

Posibles soluciones

El titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, afirmó de manera escueta a EL HERALDO que “ya sacamos posibles soluciones”.

Una prórroga de dos meses al período de suspensión se puede convenir entre las partes, consideró.

El funcionario informó que este jueves vence el término de 120 días desde que varias empresas suspendieron contratos de trabajo y advirtió que sus patronos podrían dar por culminada la relación laboral a raíz de las actuales circunstancias.

Vea además: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

Tags: