Economía

Abastecerán con frijol a la feria del estadio y Banasupros

A 13 lempiras se venderá la libra de este grano y no se podrá adquirir más de dos. Defensores de los consumidores piden que se controle la especulación

08.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la poca disponibilidad de frijol en la capital, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) abastecerá con este grano a los puntos de venta de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y la Feria del Agricultor.

Sin embargo, sigue la especulación en los distintos comercios donde se ofrece la venta de cinco libras del grano a 120 lempiras. Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), al igual que de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), aseguraron que no hay escasez del producto esencial en la dieta de los catrachos, cuya reserva a la fecha es de 24,000 quintales.

Hasta 150 quintales semanales se le entregará a la Feria del Agricultor, ubicada en las cercanías del Estadio Nacional, informó la titular de la SDE, María Antonia Rivera. Mencionó que en las tiendas de Banasupro y sus unidades móviles se ofrecerá la libra del grano básico a 13 lempiras y las personas no podrán comprar más de dos libras.

Pese a que el gobierno se comprometió a combatir el acaparamiento del frijol, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, cuestionó que no hay un efectivo control de venta en los negocios, por lo que se especula con el valor de la libra que llega a los 24 lempiras.

Los titulares del IHMA, Banasupro y SDE sostuvieron ayer una reunión en la que se analizó la situación actual del frijol en el país y las expectativas de la cosecha de primera de este grano, que se estima sea de más de 2.3 millones de quintales para el 2020.

En las próximas tres semanas saldrán los primeros 240,000 quintales de frijol de esta cosecha. De acuerdo con una fuente oficial, el consumo anual del grano en el país es de 2.8 millones de quintales. Hace seis años, Honduras se convirtió en una nación autosostenible en producción de frijol.

Comercialización

“En las unidades móviles y puestos de venta fijos que Banasupro va a tener se comercializará la libra del frijol estableciendo estas acciones no solo en Tegucigalpa, sino también en San Pedro Sula, que son las dos ciudades donde más se ha sentido la presión en el precio del frijol”, manifestó el gerente del IHMA, Mario Gómez.

Agregó que “a partir de la última semana de julio el frijol comenzará a llegar a los mercados y ya para agosto vamos a tener estabilizado su precio probablemente entre 50 a 70 lempiras la medida, según el lugar donde compren”.

Un total de 70,000 quintales de frijol tiene previsto la entidad adquirir de la siembra de primera por lo que se invertirán 93 millones de lempiras solo para este grano, puntualizó el funcionario. Además, descartó que exista carencia del producto alimenticio, que incluso está entrando de Nicaragua y hay almacenamiento en bodegas locales, siendo la especulación el mismo problema de todos los años.

Por su parte, Rivera advirtió que se aplicará la ley en contra de los que acaparen el frijol, a quienes se les castigará no solo con una sanción pecuniaria, sino también penal.

En los demás mercados y establecimientos de las principales ciudades del país se analizará la cantidad de quintales que se les dará para que sean puestos a la venta al público, anunció

Tags: