Economía

Se han utilizado 1,850 millones de lempiras de los dos fondos de garantía

El BCH y Banhprovi disponen de 5,000 millones de lempiras para respaldar préstamos para capital de trabajo e inversión de las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus

08.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los dos fondos de garantía del Banco Central de Honduras (BCH) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) están siendo usados por la empresa privada del país para acceder a préstamos en el sistema financiero.

Un informe proporcionado a EL HERALDO indica que se han desembolsado 1,850 millones de lempiras para respaldar préstamos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y por las Empresas de Mayor Tamaño (EMT).

Para las mipymes se han ejecutado 1,250 millones de lempiras. En cuanto a las EMT se han desembolsado 650 millones de lempiras, de acuerdo con las cifras oficiales.

Los dos fondos de garantía disponen de 5,000 millones de lempiras, recursos que proceden de un préstamo de 200 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al BCH.

Mire aquí: A 79,182 millones de lempiras aumentará en 2021 el presupuesto para salarios públicos

Las empresas gestionan los préstamos ante la instituciones financieras intermediarias que han firmado contrato con el BCH y el Bahprovi.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas se disponen de 1,250 millones de lempiras para garantizar préstamos.

Respecto a las Empresas de Mayor Tamaño, el fondo de garantía dispone de 1,250 millones de lempiras para atender las nuevas solicitudes crediticias de capital de trabajo, ya que el aporte inicial era de 1,900 millones.

Cobertura

Las mipymes pueden acceder a préstamos en el sistema financiero para capital de trabajo con un respaldo del fondo entre 90% y 65%. El monto mínimo del préstamo es hasta de 300,000 lempiras y el máximo de 36 millones de lempiras.

Para las grandes empresas, las instituciones financieras disponen de préstamos para inversión con garantía de los fondos entre 60% y 40%.

Lea aquí: Se acelera emisión de deuda interna para cubrir gastos de la crisis sanitaria

El rango mínimo del préstamo es de 5,000,000 lempiras, con un respaldo del 60%.

Hasta 100 millones de lempiras, la garantía del BCH y del Banhprovi es de 50%.

De 100 millones de lempiras en adelante, los préstamos cuentan con una cobertura del 40%. A las garantías solo pueden acceder las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus y que puedan acreditar problemas de flujo de caja.