Economía

La contracción económica será mayor al 3.9% previsto por el BCH

A finales de julio, el directorio del Banco Central publicará las nuevas proyecciones económicas para 2020. La inflación, las remesas familiares y otras variables impactan en el PIB de Honduras

03.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) revisarán por segunda ocasión las metas indicativas del Programa Monetario 2020-2021.

Una de las variables que será ajustada es el Producto Interno Bruto (PIB), ya que en mayo pasado la economía nacional fue ubicada con una caída entre -2.9% y -3.9%.

Las estimaciones de los analistas macroeconómicos consultados por el BCH era que la economía se contraerá en -2.1%.

LEA: CCIC insta al gobierno a reducir en 50% salario de funcionarios públicos

La nueva revisión apunta a que el PIB de Honduras reportará una mayor contracción a la publicada por el Banco Central en mayo pasado.

El pronóstico inicial del BCH para 2020 era un crecimiento económico entre 1.5% y 2.5%, menor que el 2.7% de 2019.

Programa Monetario

Las principales metas indicativas del país están contenidas en el Programa Monetario, el que se revisa de manera periódica.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, dijo a EL HERALDO que “estamos observando datos, más las proyecciones del World Economic Forum (Foro Económico Mundial) que estamos esperando sean públicos en los primeros días de este mes para tener actualizado el Programa Monetario para finales de julio”.

Agrega que “al tener estos datos trabajaremos en una nueva estimación para tenerla antes de que finalice julio”.

ADEMÁS: Pago de matrícula vehicular se hará en cuotas en plena pandemia

Otras variables que son consideradas para la revisión de la economía hondureña son la inflación a junio 2020, las remesas familiares, el comportamiento de las mercancías generales y el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), datos que son publicados de manera semanal y mensual por el BHC.

El IMAE de abril reportó una contracción de -6.6%, considerada la más elevada en los últimos años.

Mayor contracción

Organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han revisado a la baja las proyecciones de la economía mundial para 2020 y 2021.

El FMI considera que la economía mundial se contraerá -4.9% en 2020, mayor que el -1.9% de abril pasado.

LEA: A partir de este miércoles la tarifa eléctrica se reduce en 3.85% en Honduras

El BM estima que la contracción de la economía global puede ser hasta del -8% en el presente año. Lo anterior impactará en el comportamiento del PIB de Honduras.