Economía

El Grupo Sur Atlántida operará con cuatro empresas en Ecuador

El grupo de capital hondureño inicia operaciones el 1 de julio en ese país de Sudamérica con una amplia gama de servicios en el rubro de asesorías financieras, fondos y fideicomisos, entre otros

29.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Grupo Sur Atlántida comienza operaciones este 1 de julio en Ecuador.

Son cuatro empresas las que participarán en el sistema financiero de ese país y se trata de: Atlántida Casa de Valores, Fiduciaria Atlántida (fondos y fideicomisos), Atlántida Advisors y Reditum Inteligencia de Mercados (asesoría financiera).

Sur Atlántida es parte del Grupo Financiero Atlántida (GFA), quien mantiene operaciones, además de Honduras, en El Salvador y Nicaragua.

El lanzamiento virtual del Grupo Sur Atlántida se realizó el viernes anterior, en donde participaron ejecutivos de ese conglomerado financiero en Ecuador y en Honduras.

En Honduras, Grupo Atlántida cuenta con una trayectoria de 107 años. Banco Atlántida es el número 1 en el ranking bancario en depósitos (78,120.2 millones de lempiras al 30 de abril de 2020), en cartera crediticia (79,498 millones), y en capital y reservas (9,895.3 millones), según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Plan de expansión

En 2018 a través de su accionista mayoritario el conglomerado financiero Inversiones Atlántida (Invatlan) inició el proceso de inversión concretada en una posición mayoritaria del Grupo Accival el cual acoge las siguientes empresas en Ecuador: Acciones y Valores Casa de Valores S. A. (Accival); Fiduciaria de las Américas (Fiduaméricas); Consultora Southern Cross Capital Markets S. A. e Infostatistica Cía. Ltda.

A inicios de 2020, los diferentes organismos de regulación de Ecuador otorgaron a Invatlan las autorizaciones para proceder con la operación. Así comenzó la reestructuración societaria del nuevo grupo que desde el 1 de julio se denominará Grupo Sur Atlántida. Guillermo Bueso, presidente ejecutivo del GFA, dijo que la particularidad del Grupo Atlántida es que no llegan a cada país a establecer una operación bancaria y a través de eso ir creciendo, sino “siempre buscamos establecer un grupo financiero completo”.

Agregó que “las decisiones que tomemos en Ecuador las tomaremos como ecuatorianos, pensando, precisamente, en el beneficio que le demos a la economía, a la generación de empleos y sin lugar a dudas a la generación de riqueza”.