Economía

FMI y BM acreditan a Honduras $262 millones para combatir covid-19

Millonarios créditos está obteniendo el país para atender la emergencia por la pandemia y recuperar la economía

22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno ha optado a un total de 262 millones de dólares, es decir, unos 6,550 millones de lempiras de financiamiento por parte de organismos internacionales para atender la emergencia que enfrenta por el covid-19.

Según el reporte “Transparencia covid-19 Honduras”, del Fondo Monetario Internacional (FMI), se han recibido 143 millones de dólares, unos 3,575 millones de lempiras, desde que comenzó la pandemia.

Programas

De igual manera, el Banco Mundial (BM) ha hecho entrega a Honduras de 119 millones de dólares, que suman 2,975 millones de lempiras en al menos tres meses.

LEA: Expertos prevén que la economía hondureña caerá -2.1% este 2020

Los recursos, según los informes, están siendo destinados para la reactivación de la economía, que se ha visto afectada por el cierre de empresas y masivos despidos de empleados del sector privado debido a que los empresarios no han logrado mantener a flote los negocios.

Otra parte de los recursos serán invertidos en mejorar la producción agrícola, dar subsidios a los trabajadores suspendidos y para el programa Honduras Solidaria, según el reporte.

Mientras que otros organismos de financiamiento internacional como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han apoyado a Honduras con donación de insumos y material para atender la emergencia. La sociedad civil y la población en general demandan que estos recursos sean utilizados con transparencia por las autoridades.

TAMBIÉN: Honduras: Nuevos desembolsos suman $373.7 millones