Economía

Gestión de la interventora profundizó la crisis en la ENEE, según sectores

Deuda acumulada con los generadores es de nueve meses. El déficit se incrementó a L 57,372.7 millones

17.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica fue juramentada el pasado 10 de enero con el objetivo de recuperar las finanzas de la ENEE.

El nombramiento de esa comisión despertó expectativas en diversos sectores de la sociedad hondureña, ya que el gobierno ha realizado varios intentos de sanear las finanzas de la estatal eléctrica y sus resultados han sido fallidos.

VEA: Interventora revela 'festín' en las planillas de la ENEE

Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administradora de Rentas (SAR), fue designada por el Poder Ejecutivo para dirigir la comisión, acompañada de los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández. No obstante, el pasado martes Guzmán confirmó que dejaba la coordinación de la interventora.

El corto paso de Miriam Guzmán por la ENEE se recordará más por las confrontaciones con los trabajadores de la estatal eléctrica, la pugna con los generadores de energía por el reclamo de los atrasos de pago y con los ejecutivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) por el incumplimiento del contrato de operación del sistema de distribución.

ADEMÁS: Perjuicio en contra de la ENEE supera los 97 millones de lempiras según el CNA

Resultados

Los cinco meses de gestión de Guzmán en la comisión poco o nada aportaron a la recuperación financiera de la ENEE, según expertos y representantes de sectores vinculados a la industria eléctrica consultados por EL HERALDO.

La deuda con los generadores privados aumentó a nueve meses, según Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables (AHER). Este es el sector más afectado, ya que de los 9,347.7 millones de lempiras de la deuda de arrastre total, la mora con las renovables alcanza 7,235.8 millones.

Rodríguez subraya que “el problema no es pago a los generadores, sino el manejo del tema de las pérdidas”.

VEA TAMBIÉN: Los directivos de la ENEE dan respaldo a la interventora

Otro de los objetivos que era reducir las pérdidas en el sistema de distribución de la ENEE tampoco ha sido cumplido y de enero a mayo de este año subieron de 30.22% a 30.28%.

El compromiso de EEH es bajar las pérdidas en 17% durante siete años, partiendo de una línea base de 31.95% y logrando solo cumplir el primer periodo del contrato (diciembre de 2016 y noviembre de 2017), cuando logró 4.05%. En el segundo y tercer año de operación el operador del sistema no alcanzó las metas anuales de 4% y 3%, respectivamente.

Crisis financiera

Las principales cuentas del balance general de la estatal eléctrica no reportan mejoría en el transcurso del año.

Un ejemplo de lo anterior es el déficit acumulado al aumentar de 52,632.9 a 57,372.7 millones de lempiras de diciembre de 2019 a marzo 2020, o sea, 4,739.9 millones más, según cifras publicadas por la ENEE.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno y Consejo Nacional de Defensa analizan intervención de la ENEE

Además, las cuentas por pagar se incrementaron de 13,452.2 a 15,099.8 millones de lempiras durante el periodo analizado.

Las cifras de abril y mayo no han sido publicadas por la estatal eléctrica en su portal electrónico, lo que han justificado por las medidas de confinamiento para contrarrestar la pandemia del coronavirus en el país.