Economía

Congreso Nacional aprobará este martes prórroga para pago de cuotas del ISR

Uno de los puntos en la agenda de los congresistas será este proyecto remitido por el Poder Ejecutivo para las pymes

16.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En la décima sesión virtual convocada para hoy, los diputados del Congreso Nacional discutirán y aprobarán el proyecto de decreto que busca prorrogar el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) a los obligados tributarios categorizados pequeños y medianos contribuyentes.

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente ligada a la junta directiva del órgano unicameral, quien aseguró que la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo se encuentra en agenda.

La iniciativa fue recibida por la Secretaría del CN el pasado sábado, por lo que se le turnó a la comisión especial nombrada en el marco de la emergencia decretada por el covid-19 para que la dictaminara a la brevedad.

De un total de cuatro artículos consta el proyecto de decreto en el que una de sus disposiciones reforma el artículo 3 de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el covid-19 concerniente al cumplimiento de las cuotas de los pagos a cuenta del ISR.

LEA: Con reapertura inteligente buscan recuperar unos 250 mil empleos

Hasta el próximo 30 de septiembre se extiende el primer pago, mientras que el siguiente se debe efectuar a más tardar el 30 de noviembre próximo y la tercera cuota hasta el 31 de enero de 2021, respectivamente.

La modificación subraya que “en aquellos casos de obligados tributarios que tengan autorizados períodos fiscales especiales según lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las fechas de vencimiento para realizar el pago de las tres primeras cuotas de los pagos a cuenta correspondientes al periodo fiscal 2020 se prorrogarán por dos meses adicionales a la fecha en la que normalmente hubiesen tenido que realizar el pago”.

Al próximo 31 de agosto como fecha máxima, las pymes gozarán de prórroga para la presentación y pago de la declaración jurada del ISR, aportación solidaria y activo neto así como la presentación y el pago de las declaraciones de la contribución del sector social de la economía, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, entre otras obligaciones en materia tributaria.

ADEMÁS: Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?