Economía

Con reapertura inteligente buscan recuperar unos 250 mil empleos

Cohep estima que durante la cuarentena 500 mil hondureños perdieron su ingreso al ser suspendidos o despedidos de sus puestos de trabajo

FOTOGALERÍA
09.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los primeros días de la reapertura inteligente dan un respiro a la economía de las empresas y de las familias hondureñas, pero aún queda un camino largo para lograr una reactivación más profunda, advierten analistas económicos.

Esa ansiada reactivación total se logrará solo si las personas toman conciencia y se cuidan para evitar los masivos contagios de covid-19, lo que podría generar una catástrofe mayor a la experimentada en los últimos 85 días cuando el 90% de las empresas permanecieron cerradas.

LEA: Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

+Los cinco sectores que no se sumarán a la reapertura inteligente

+10 requisitos que deben cumplir las empresas durante reapertura

Los resultados

El primer impacto positivo de la reapertura es que durante esta primera fase se reintegraron a sus actividades alrededor de 1.6 millones de trabajadores entre formales y por cuenta propia, quienes recuperan sus salarios e ingresos para sus familias.

De tener éxito en las cinco fases, para inicios de agosto un total de 3.9 millones de personas volverán a sus ocupaciones a nivel nacional, según estimaron los integrantes de la mesa multisectorial en el plan de reapertura aprobado.

No obstante, el mayor reto y a la vez el mejor resultado que se espera de esta reapertura es que unas 250 mil personas recuperen sus empleos, ya que durante la cuarentena fueron 500,000 hondureños los que resultaron afectados con suspensiones y despidos de sus puestos de trabajo.

“La reapertura gradual de los sectores facilita el inicio gradual de las actividades de las empresas, permite recuperar los empleos suspendidos y, parcialmente, los perdidos que calculamos son más de 500,000”, consideran las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

ADEMÁS: Cohep: Empresas deben ser precisas y rigurosas en aplicación de medidas

“Estimamos que unas 250,000 personas retornarán a sus labores paulatinamente en las cinco fases de este proceso de reactivación comercial”, estimó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Para recuperar el resto de empleos perdidos deberán reactivarse sectores como turismo y atraer mucha inversión nacional y extranjera, lo que lleva un proceso a largo plazo.

En segundo lugar, al recuperar las ventas de las empresas se mejora el flujo de caja, las empresas pueden comprar sus insumos y materias primas, lo que permitirá que los negocios y las personas empiecen a regularizar sus operaciones de crédito y pago, indicó el sector privado.

Además, otro efecto positivo es que se recuperará parcial y gradualmente el pago de impuestos al Estado.

+Cámara de Comercio pide mayor atención para pacientes Covid-19 y prórroga fiscal

La crisis económica

El efecto de la pandemia del covid-19 fue devastador para la economía. En el primer mes causó el cierre indefinido de 15% de las empresas, al segundo subió a 28% y para el tercero aumentaría a 40% y en el cuarto mes la mitad (de 51% a 54%) habría quebrado, según una encuesta de resiliencia empresarial.

La reapertura económica viene a dar un poco de certidumbre a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ya que durante la pandemia el 73% no reportó ingresos.

“La apertura va a contribuir a la reactivación de la economía, pero no todas las personas pueden ir a sus trabajos. También al caer el ingreso no se logra dinamizar la variable del consumo, que es la más significativa en la economía hondureña”, manifestó el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.

DE INTERÉS: Crisis puede contraer hasta -6.4% la economía y elevar a 69% la pobreza

Considera que todavía es muy pronto para evaluar los efectos, pero afirma que una recuperación más profunda llevará más tiempo, quizá se logre una vez que se encuentre una cura contra el coronavirus. “Muchos negocios van a la quiebra y esto ya no va a ser igual que antes de la pandemia”, advirtió.

De igual manera, la economista Liliana Castillo analizó que “va a tomar algún tiempo adquirir la confianza en la salud y en la economía para comenzar a ver dinamismo en la economía”.

+10 reglas que no debe pasar por alto durante reapertura inteligente

Medidas a cumplir

Las medidas de bioseguridad incluyen desinfectar transporte de personal, exigir uso de mascarillas, tomar la temperatura en la entrada a las empresas, readecuar las áreas de trabajo y hacer pruebas para detectar casos entre los empleados.

“Creemos que la reapertura va bien, algunas empresas todavía están preparándose, pero estamos dando acompañamiento. Salvando empleos vamos a salvar vidas”, reiteró José Luis Rivera, presidente de la CCIT.

TAMBIÉN: Bioseguridad, clave para la reapertura inteligente de la economía hondureña

+¿Cuáles son los trabajos en los que hay más contagios?

+10 datos para entender la reaperura inteligente

Tags: