Economía

Severo impacto económico a casi tres meses de cuarentena por Covid-19

Honduras dejó de generar alrededor de 1,600 millones de lempiras diarios con el cierre casi total de la economía a raíz de la emergencia del covid-19

05.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La economía hondureña tendrá un severo retroceso este año debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año 2020 era inicialmente de 25,300 millones de dólares, equivalente a 632,500 millones de lempiras, se detalla en el plan de reapertura inteligente de la economía, que fue aprobado en la mesa multisectorial.

+ Los cinco sectores que no se sumarán a reapertura el 8 de junio por su alto riesgo

Representantes del sector privado y gobierno estimaron que el impacto económico se traducirá en una caída del 5% del PIB, lo que representa una pérdida de 1,265 millones de dólares (más de 31,000 millones de lempiras) al cierre del año.

Si la economía se volviera a cerrar por una nueva ola de contagios el impacto será mayor, advierten los expertos.

VEA: Honduras afina preparativos para reapertura inteligente de la economía

La pérdida en cuarentena

Con la paralización total de la economía se dejaron de movilizar 65.8 millones de dólares por día (1,600 millones de lempiras) en promedio, lo que al 15 de mayo significó un estancamiento de 4,277 millones de dólares (más de 106,000 millones de lempiras), detalla el documento.

En el comercio exterior, incluyendo la maquila, se perdió de exportar 26.3 millones de dólares por día, lo que al 15 de mayo sumó 1,709.5 millones de dólares.

+10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas

Por la caída de la demanda y el consumo de la actividad puramente comercial se dejaron de generar 4.5 millones de dólares por día, lo que sumó 292.5 millones de dólares en los primeros 65 días.

Compromiso
El compromiso por parte de las empresas es adoptar medidas de bioseguridad y aplicar pruebas al 10% de los empleados cada semana. También se mantendrá la restricción para circular por un dígito diario.

Se perdió el dinamismo económico generado desde los sectores comerciales y productivos del país, impactando en pérdida de empleo, reducción de salarios y ruptura de las cadenas de suministros.

La mayoría de familias perdieron el 70% de su ingreso mensual durante estos cerca de tres meses de paralización.

+10 requisitos que deben cumplir las empresas para la reapertura inteligente

Mientras que hasta el 30 de abril se reportaron 175,000 empleados formales suspendidos sin goce sueldo hasta por cuatro meses.

En el sector informal más de 1.6 millones de personas dejaron de percibir ingresos.

El 28% de las micro y pequeñas empresas habría quebrado, estima el sector empresarial.

ADEMÁS: Estas son las medidas vigentes durante reapertura inteligente en Honduras

El retorno

A partir del lunes, las empresas reiniciarán labores mediante la aplicación de un plan de apertura inteligente, donde la denominada Región 1 o los municipios sin casos de Covid-19 reabren con el 60% de los empleados.

En la Región 2, que son municipios con baja incidencia de casos, reinician con el 40% y en la Región 3, que incluye los municipios más afectados como Cortés y el Distrito Central, iniciarán con el 20% de los trabajadores.

Cada 15 días retornará un 20% más hasta alcanzar el 100%.

TAMBIÉN: ¿Qué municipios pertenecen a la Región 1, 2 y 3 que contempla la reapertura inteligente?

+¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa?