Economía

Bioseguridad ha sido el éxito de camaricultura hondureña

Los protocolos en fincas, laboratorios y plantas han permitido al sector acuícola mantener su producción y exportación durante la crisis sanitaria del covid-19

04.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los sectores productivos de Honduras han resultado los más afectados por las medidas de contención del covid-19.

No obstante, hay rubros en donde el impacto ha sido mínimo por los rigurosos protocolos de bioseguridad que aplican en sus procesos de producción y exportación. Uno de esos sectores es el acuícola, o sea el dedicado al cultivo de camarón en Choluteca y Valle.

Las medidas de bioseguridad que aplican ha permitido mantener las operaciones en fincas, laboratorios y empacadoras.

La producción y exportación de camarón cerraron en mayo pasado con una leve caída por los elevados niveles de salinidad en el Golfo de Fonseca.

El panorama es revertir esa tendencia en el segundo semestre de 2020 con el inicio de la temporada lluviosa, en donde los niveles de producción oscilan entre 3,500 y 4,000 libras de camarón por hectárea.

LEA: ¿En qué fase podría iniciar tu municipio y tu empresa?

Bioseguridad

Este es el tema de mayor importancia para la reapertura de la economía hondureña, a partir de este lunes.

Víctor Wilson, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), relata que las medidas de bioseguridad es una tradición, un trabajo de muchos años y una cultura empresarial.

Añade que la inversión en medidas de bioseguridad en la camaricultura varía de empresa a empresa, y que mínimo puede ser 5% del monto global del presupuesto.

Señala que el uso de equipos e insumos como parte de los protocolos de bioseguridad han sido acompañadas de acreditaciones ASC, GlobalGap y BAP en algunas empacadoras de camarón. Subraya que hay otro factores que acompañan a las medidas de bioseguridad y esos son la cultura laboral en la mano de obra en cada uno de los procesos de producción y en las empacadoras.

“Todo eso se traduce en buenas prácticas de inocuidad para desarrollar clientes de valor agregado”, dice Wilson. Asegura que aquellos productores que no invirtieron en certificaciones para exportar a la Unión Europea (UE) ahora no tienen mercado para sus productos acuícolas.

ADEMÁS: 10 requisitos que deben cumplir las empresas para la reapertura inteligente

Nuevo protocolo

Para continuar con sus procesos de producción y exportación, el sector acuícola presentó en la mesa multisectorial el “Protocolo de medidas de bioseguridad para plantas de procesamiento de camarón”.

El alcance del protocolo es salvaguardar la salud de las 20,000 personas que ocupan en fincas, laboratorios y empacadoras. La mayor parte del personal está ocupado en los 24,000 hectáreas de
camarón cultivado.

Además garantizar la seguridad alimentaria del camarón, superando las 100 millones de libras anuales y los 67 millones de libras en exportación.

Javier Amador, director ejecutivo de la Andah, dice que este nuevo protocolo no sustituye los procedimientos usados en la actualidad que se aplica para los empleados, proveedores, visitantes y contratistas durante la emergencia sanitaria del covid-19, lo que ha garantizado cero contagio en este sector productivo.

+ Los cinco sectores que no se sumarán a reapertura el 8 de junio por su alto riesgo

Agrega que los comités de bioseguridad serán los responsables de la aplicación de los protocolos en las plantas de proceso, en el transporte e ingreso de empleados a las plantas, en el control de visitas, contratistas y proveedores.

También incluye la desinfección de superficies de áreas externas, equipos de limpieza y unidades de transporte, así como la limpieza en superficies en las que pueda ocurrir contacto cruzado.

Hay otros temas como la preparación de solución de cloro, equipo de protección temporal, manejo de residuos, limpieza de áreas internas, lavados de manos, capacitación y protocolos de acción en caso de un posible brote de coronavirus.

DE INTERÉS: Bioseguridad, clave para la reapertura inteligente

Exportaciones

Un reporte de la Andah revela que el volumen exportado de enero a mayo de 2020 sumó 20.5 millones de libras de camarón cultivado.

El valor generado fue de 68.8 millones de dólares. Esas cifras son menores a las de igual período de 2019 cuando se exportaron 22.1 millones de libras por 69.6 millones de dólares.

En 2019 se exportaron 67.6 millones de libras por un valor de 218.8 millones de dólares.

+¿Cómo funcionará la reapertura en la Región 3, la más afectada por Covid-19?