Economía

FMI sube a $531 millones el monto para Honduras

Con esta revisión, el gobierno tiene disponible $233 millones para cubrir necesidades por la pandemia del covid-19

02.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó ayer aumentar a 531 millones de dólares (unos 13,275 millones de lempiras) el monto de apoyo para Honduras, tras aprobar la segunda revisión del desempeño de Honduras en el marco de su programa respaldado por el Acuerdo Stand-By y la Facilidad de Crédito Stand By de dos años.

Con este aumento, el gobierno de Honduras tiene disponibles de inmediato 233 millones de dólares, equivalente a 5,825 millones de lempiras, para cubrir necesidades urgentes derivadas de la pandemia del covid-19 en la balanza de pagos y presupuesto, incluidos los gastos en salud y beneficios sociales.

ADEMÁS: Bioseguridad, clave para la reapertura inteligente de la economía hondureña

El programa vigente fue firmado el 15 de julio de 2019 por un monto inicial de 308 millones de dólares. Cabe recordar que a finales de marzo, debido a la crisis por el covid-19, las autoridades decidieron desembolsar los recursos disponibles en el acuerdo de 143 millones de dólares, más de 3,500 millones de dólares.

Las líneas de financiamiento del FMI se pagan en cinco años, tres de gracia y luego ocho pagos trimestrales.

“A pesar de un entorno económico complejo en 2019, se han esforzado por mantener la estabilidad macroeconómica y proteger la inversión y el gasto social. Las reformas del sector eléctrico están progresando y se están tomando medidas para mejorar la gobernanza”, expresó el subdirector gerente y presidente interino del directorio, Mitsuhiro Furusawa.

Vea: ¿En qué fase podría iniciar tu municipio o empesa en la reapertura inteligente?