Economía

Afinan detalles para la reapertura inteligente de economía nacional

Los representantes del gobierno y del sector privado buscan en la mesa multisectorial puntos que no afecten a las empresas y que tampoco disparen los contagios de coronavirus en el país
29.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aún quedan algunos detalles que no se han podido consensuar entre los miembros de la mesa multisectorial para iniciar este lunes con la reapertura inteligente de la economía como lo han propuesto.

Por ejemplo, el gobierno plantea que las personas regresen a sus labores gradualmente manteniendo la restricción de circular por el último número de la tarjeta de identidad.

“La apertura de la economía podría darse el próximo 12 de junio, pero siempre va a estar la restricción de circulación, o sea, si una empresa tenía 10 trabajadores a lo mejor va a atender con dos porque los únicos que podrán llegar a ese comercio serán los que puedan circular ese día”, especificó el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero.

LEA: Este lunes iniciaría reapertura 'inteligente' de la economía en Honduras

No obstante, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) analiza que puede haber una serie de escenarios o inconvenientes para la actividad diaria.

Algunos días puede haber mayor concentración de empleados, lo que eleva el riesgo de contagios del Covid-19, y otros días pueden llegar muy pocos, lo que afecta la productividad de una empresa.

Las posibilidades son altas de que se inicie el lunes, consideran representantes de la mesa, pero tampoco hay garantías de que se pueda lograr, aclaró Madero al indicar que también es necesario garantizar la existencia de medicamentos e insumos y analizar el comportamiento de la pandemia en el país.

Las extensas reuniones entre las partes para alcanzar un acuerdo unánime continuarán posiblemente este viernes y el sábado a fin de que el domingo haya una respuesta definitiva.

Reapertura

Para el empresario Jesús Canahuati, la reapertura es obligatoria debido a los devastadores efectos de la pandemia del coronavirus en el país.

Agregó que se han suspendido alrededor de 400,000 empleados del sector formal de la economía y otra enorme cantidad han sido despedidos por el cierre de empresas.

VEA: Presentan plan para la reapertura inteligente el 1 de junio en Honduras

“La única opción que queda para evitar una mayor crisis de hambre es abrir las empresas y que se inicie un proceso paulatino a partir del 1 de junio”, dijo el empresario de la maquila.
El Banco Central de Honduras (BCH) ha estimado una contracción de la economía entre -2.9% y 3.9%, pero el sector privado estima que puede oscilar entre 8% y 13%.