Economía

El conflicto comercial entre Honduras- Costa Rica ¿Cómo surge?

Costa Rica ha venido aplicando restricciones a fin de bajar los contagios de Covid-19, pero “esto ha generado un caos a nivel de transporte terrestre de carga regional”

27.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno hondureño reaccionó este miércoles ante las acciones emprendidas por Costa Rica para el ingreso a ese país de transporte de carga pesada procedente Honduras y de las demás naciones de Centroamérica, para lo cual aplicó medidas recíprocas. Pero, ¿como surge el conflicto?

Costa Rica ha venido aplicando restricciones a fin de bajar los contagios de Covid-19, pero “esto ha generado un caos a nivel de transporte terrestre de carga regional”, señaló este día designada presidencial María Antonia Rivera, en un comunicado.

Si bien la medida se ha originado por temas de la emergencia sanitaria sus repercusiones económicas no se han hecho esperar derivándose en un conflicto comercial entre Honduras - Costa Rica.

LEA: Para Honduras, Costa Rica viola los tratados de libre comercio de la región

Por ejemplo, los transportistas no pueden descargar su carga -procedente de Honduras y que va con rumbo a Costa Rica- en el depósito del exportador, sino que lo envían a un depósito aduanero y eso genera sobrecostos.

Lo anterior obligó a Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a aprobar la aplicación de una medida de reciprocidad contra el transporte de carga pesada de Costa Rica.

En ese sentido, ahora Honduras solo permitirá el ingreso de contenedores de Costa Rica, pero al momento de su salida esta será sin carga, es decir ya no podrán descargar y cargar.

ADEMÁS: Pérdidas millonarias dejan medidas de Costa Rica a transporte de carga

'Honduras le otorgaban además (a Costa Rica) diez días hábiles para ingresar y circular al transporte de carga pesada de esa nación y ahora sólo tendrán 72 horas para movilizarse desde el momento que ingrese a territorio”, destacó la designada presidencial.

Al parecer los diálogos con el gobierno de San José han sido infructíferos, por lo que persisten las restricciones de ese país al libre tránsito de los conductores de carga hondureños y del resto de Centroamérica.