Economía

Pérdidas millonarias dejan medidas de Costa Rica a transporte de carga

Las autoridades costarricenses no midieron las consecuencias económicas y otro tipo de repercusiones al adoptar estas medidas que afectan al transporte de carga pesada

27.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Millonarias pérdidas económicas al sector privado de la región han generado las medidas adoptadas por Costa Rica con respecto al transporte de carga pesada, así lo confirmó este miércoles la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

“Tenemos en territorio nicaragüense más de 1,300 contenedores, de los cuales hay aproximadamente 100 hondureños, desde hace 12 o 15 días; eso es inadmisible, es un atentado contra el derecho del transportista y de la seguridad de salud a los transportistas”, cuestionó la funcionaria.

LEA: Honduras: Costa Rica viola los tratados de libre comercio de la región

Aseveró que no se midieron las consecuencias económicas y otro tipo de repercusiones; “el problema aquí es que esto ha generado un caos a nivel de transporte terrestre de carga regional”.

Sector más afectado

En cuanto a los sectores productivos más golpeados en Honduras, Rivera señaló que el sector de lácteos ya registra pérdidas cuantiosas por tratarse de productos perecederos.

“En las últimas horas, producto del diálogo, logramos que regresaran al país 20 furgones, pero claro con productos perecederos hay pérdidas a nivel regional (sobre todo lácteos), porque esto ha impedido que lleven estas cargas hasta Costa Rica”, enfatizó Rivera.

LEA: ¿En qué consisten las medidas aplicadas por Honduras a Costa Rica?

Si bien Costa Rica ha expuesto que esta es una medida para disminuir el contagio de casos del Covid-19, 'el problema aquí es que esto generó un caos en el transporte terrestre regional”.

La designada presidencial no descartó que el gobierno de Honduras insista con adoptar otras medidas de reciprocidad si Costa Rica, no elimina la medida restrictiva al comercio.