Economía

Honduras aplica medidas de reciprocidad al transporte de carga pesada de Costa Rica  

El sector privado sufre pérdidas millonarias por las restricciones costarricenses; Honduras no descarta más medidas de reciprocidad contra Costa Rica

27.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras aprobó este miércoles aplicar unas medidas de reciprocidad al transporte de carga pesada de Costa Rica, anunció la designada presidencial y ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera.

La medida deriva luego que los diálogos con el gobierno de San José fueran infructíferos y persistan las restricciones de ese país al libre tránsito de los conductores de carga hondureños y del resto de Centroamérica.

LEA: Sector privado en Honduras vuelve a urgir plan de apertura por temor al colapso

La disposición entró en vigencia a partir de este 27 de mayo, confirmó la designada presidencial, lo que significa que 'Honduras solo permitirá el ingreso de contenedores de Costa Rica, pero la salida será sin carga, o sea, se irán vacíos, no como lo hacían hasta ahora, que descargaban, cargaban productos y se lo llevaban en este caso a Costa Rica”, precisó Rivera.

Otra de las medidas será reducir el tiempo de estadía del transporte de carga de Costa Rica, apuntó la funcionaria.

“En el caso de Honduras le otorgaban (a Costa Rica) diez días hábiles para ingresar y circular al transporte de carga pesada de esa nación y ahora sólo tendrán 72 horas para movilizarse desde el momento que ingrese a territorio”, destacó.

VEA: Presentan plan para la reapertura inteligente el 1 de junio en Honduras

La funcionaria explicó que la medida adoptada por Costa Rica viola los tratados de libre comercio de la región al tomarse de forma arbitraria y unilateral; en este sentido, amplió en qué consisten las restricciones del transporte de carga impuestas por ese país al transporte de Centroamérica.