Economía

En 4,000 millones de lempiras caerá el pago del décimo cuarto mes

De los 10,000 millones que se esperaban este año, solo se prevén los 3,500 millones a empleados públicos y apenas 2,500 millones a privados

25.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mayoría de los trabajadores del sector privado hondureño no recibirá por completo su décimo cuarto salario este mes de junio debido a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un análisis del sector privado, de los 10,000 millones de lempiras que se esperaban este año en circulante por el pago del décimo cuarto se perderán unos 4,000 millones.

Esto significa que el 40% se perderá entre los suspendidos por tres meses, que solo van a recibir un 67% de su bono y los que perdieron el trabajo definitivamente.

LEA: ¿Cómo enfrentar el reto de ajustar con menos ingresos?

Los que pagarán son el sector público, que erogará 3,500 millones de lempiras a unos 236,000 burócratas y el sector privado formal unos 2,500 millones de lempiras.

Sin embargo, podría ser menos porque una buena cantidad de empresas optarán por hacer el pago diferido, es decir en varias cuotas mensuales.

Lo seguro es que las Micro, pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) no podrán hacerlo, sobre todo las que han estado cerradas por cerca de tres meses.

150,000

empleados del sector
privado han sido
suspendidos por la
crisis sanitaria.



Por otro lado, las Mipymes tienen pendiente el pago de 4,000 millones de lempiras en Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el 30 de junio próximo.

En ese sentido, los representantes del sector privado aseguran que hay una decisión por tomar; pagar el décimo cuarto o los impuestos.

“Es grave la situación, hay que pagarlo, pero en partes”, expresó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Analistas económicos consultados consideran que solo pagarán las grandes corporaciones, bancos, supermercados, farmacias y en general los que han estado laborando lo pagarán, al igual que en el gobierno, donde hayan trabajado o no el fondo estatal erogará la totalidad de este beneficio.

“Junio siempre ha sido un mes difícil tomando en cuenta la liquidez de las empresas, y más aún con dos meses y medio de suspensión de ventas”, consideró Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Medina explicó que la mayoría de empresas han tenido que cumplir con sus costos fijos que incluyen alquiler, servicios y planilla, por lo que será difícil cumplir con el pago del décimo cuarto mes de salario.

El menor ingreso afecta la economía familiar y a la vez impacta en el comercio, que basa sus mayores ventas tanto en junio como en diciembre, explican economistas.

La crisis económica

La crisis derivada por el coronavirus amenaza con la mayor pérdida de empleos y cierre de empresas de la historia.

En Honduras se estima la suspensión por cuatro o seis meses de unos 600,000 trabajadores, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

LEA: Medidas de bioseguridad deben ser estrictas para salvar vidas y empleos en el país

Mientras que el Cohep prevé que al cierre de junio se podrían perder unos 400,000 empleos. Sobre el cierre de empresas, proyectan que la mitad dejarían de operar a los tres meses sin actividad.

Se espera que esta semana las autoridades determinen si abrirán la economía a partir de junio de forma gradual y con medidas de bioseguridad.