Economía

La CCIC lamenta no aprobación de medidas de alivio

Sector privado demanda líneas de crédito a largo plazo e incentivos fiscales para empresas que paguen salarios

20.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) ha pronosticado para 2020 una contracción de la economía nacional entre -2.9% y -3.9%.

Las expectativas para el próximo año son un crecimiento entre 4% y 5%. No obstante, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) lamentó la tardanza del gobierno hondureño en la aprobación de las medidas de alivio para reactivar la economía.

LEA TAMBIÉN: Junio puede ser la lápida para 4 de cada 10 empresas

Subraya que se presentaron junto a otras gremiales propuestas al gobierno para la protección de las empresas y los empleos. “Paralelamente a este confinamiento se tuvieron que haber aprobado inmediatamente otras medidas de alivio para amortiguar a todos los sectores de la economía y a
la población”.

Hasta el momento el gobierno solo ha aprobado la Ley de Auxilio a los Sectores Productivos y a los Trabajadores (Decreto 33-2020), así como la flexibilización de las políticas monetarias y crediticias del Banco Central de Honduras (BCH) para inyectar más recursos al sistema bancario comercial.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL-Honduras) presentaron el pasado 23 de marzo al gobierno el “Plan integral de la reconstrucción y transformación del sistema de salud y la economía nacional”, de las que el Ejecutivo apenas consideró algunas recomendaciones en las medidas promulgadas a través del Decreto 33-2020.

ADEMÁS: Con el 20% del personal las empresas harán reapertura inteligente en Honduras

Señala el comunicado de prensa que “después de más de 60 días de confinamiento no se hayan aprobado las medidas de alivio, provocando el cierre de muchas empresas, poniendo en riesgo de cierre a muchas más, golpeando severamente a la Mipyme y al sector informal”.

Las medidas

Entre las medidas que el sector privado planteó al gobierno y no han sido consideradas, la CCIC destaca incentivos de crédito fiscal para empresas que continúen pagando salarios durante el periodo de emergencia. Además, acceso a líneas de crédito a largo plazo con tasa simbólica con garantía gubernamental para protección de empleos.

Prórroga en pagos de servicios públicos, impuestos y contribuciones obrero-patronales.

DE INTERÉS: 'Podemos perder los 400,000 empleos que generamos en 10 años', alerta presidente del Cohep