Economía

Cuarentena por coronavirus: Junio puede ser la lápida para 4 de cada 10 empresas

Un estudio de la UNAH y la empresa privada revela que el 40% de los negocios no podría soportar más de tres meses de cuarentena (para frenar el coronavirus). Informes revelan que microempresas no sobreviven más de un mes sin ingresos
20.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mayo no solo es un mes esencial para saber cómo avanza la curva epidemiológica del nuevo coronavirus (Covid-19), sino también para conocer cómo los efectos de la cuarentena afectan a las empresas de Honduras. Hay un debate sobre si debe haber apertura o no de los negocios.

En otras palabras, esto significa que mayo y también junio son meses decisivos al hablar de la mortalidad de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), pero también de las grandes empresas que no laboran desde hace 66 días, cuando inició la cuarentena obligatoria a nivel nacional.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), afirmó a EL HERALDO que la mayoría de mipymes no tienen la capacidad de soportar los costos derivados de su actividad sin obtener ingresos por más de 27 días, es decir, menos de un mes.

Información que coincide con un análisis realizado con la empresa JP Morgan Chase que especifica que la mitad de las pequeñas y medianas empresas “tienen un búfer de efectivo lo suficientemente grande como para soportar 27 días de sus salidas típicas”.

Pero si hablamos de negocios como barberías, tortillerías o ventas de frutas y verduras, que forman parte de la microempresa, apenas podrían subsistir por 13 días.

Aunque el informe es de 2016, los análisis fueron realizados bajo el reporte diario de entradas y salidas de dinero, según la industria laboral.

Uno de los ejemplos más claros es el de los restaurantes. Este sector podría resistir 16 días sin ingresos antes de cerrar completamente.

Al igual que la industria que trabaja en reparación y mantenimiento (18 días), construcción (20 días) o vendedores al por mayor, estos sectores no subsistirían ni un mes sin generar ingresos diarios.

En cambio, las empresas de servicios de salud, manufacturación de alta tecnología y bienes y raíces podrían resistir entre 30 y 47 días sin flujo de caja.

Lea además: Con el 20% del personal las empresas harán reapertura inteligente en Honduras

Empresas en crisis

Esta situación no es muy alejada a la de Honduras, pues según la investigación “ Análisis de resiliencia empresarial Covid-19”, la mayoría de sectores empresariales podrían durar de uno a tres meses sin recibir efectivo.

El informe de 23 páginas, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Cohep, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) y otras instituciones, muestra la evolución de 1,178 empresas en 17 departamentos.

La encuesta fue levantada del 30 al 6 de abril, pero para esa fecha el 15.2% de los consultados dijeron que su negocio estaba cerrando.

Hasta el 6 de abril, Honduras cumplía 21 días tras el inicio del toque de queda absoluto (16 de marzo), lo que orilló a muchos negocios a cerrar sus puertas a la población debido a la emergencia.

Foto: El Heraldo

Varios negocios en Honduras han ensayado en las últimas semanas una atención inteligente con medidas de bioseguridad a raíz de coronavirus. En la imagen, una barbería de Tegucigalpa en operaciones durante la cuarentena. Foto: David Romero / EL HERALDO.
“La mortalidad de las empresas se da con mayor énfasis en la base de la pirámide empresarial, que es la microempresa”, argumentó Sikaffy, quien también afirmó que de seguir el toque de queda para mayo se estaría llegando a un 28% de mortalidad.

Mientras que para junio casi cuatro de cada diez empresas cerrarían sus operaciones, especialmente las microempresas que generan 265,772 lempiras al año, lo que equivale a 728.14 lempiras diarios.

Seguidamente estarían las pequeñas empresas que anualmente reciben 1,245,930 lempiras (3,413.5 lempiras diarios) y las medianas que generan 5,170,284 (14,165 lempiras diarios).

Según datos del Cohep, el país tiene 250,000 mipymes formalmente constituidas, por lo que las cifras del informe solo son una muestra y podrían variar.

Vea además: 'Podemos perder los 400,000 empleos que generamos en 10 años', alerta presidente del Cohep

EL HERALDO intentó conseguir cifras actualizadas de estas empresas por sector económico o rubro, pero el último registro del programa Mipyme Honduras es una encuesta de 2015 realizada a 15 mil negocios.

Los datos arrojan que siete de cada diez empresas ofrecen servicios varios, de construcción o publicidad. El resto corresponde a las áreas de agricultura, carpintería, comercio, costura, estilistas y turismo, el sector más golpeado desde que inició la pandemia.

Aquí también entrarían las dedicadas al área de mecánica, informática y comercio.


Resiliencia por sector

Luis trabajaba en una empresa de venta de baterías; tenía menos de tres meses de ofrecer productos para vehículos cuando sus superiores decidieron poner fin a su contrato laboral.

La empresa pasaba una situación difícil por los efectos económicos de la pandemia.
Aunque la carta de despido de Luis no especificaba nada, le dijeron que sería una destitución temporal mientras se reponían económicamente.

La empresa tenía un mes de no registrar los mismos ingresos diarios, pero seguía atendiendo a puerta cerrada para evitar una sanción por parte de las autoridades.

“Me dijeron que era un buen empleado y que si todo se normalizaba de nuevo me iban a volver a llamar”, contó el joven de 29 años a EL HERALDO.

De interés: Mipymes empiezan a vender activos tras dos meses sin actividad económica

Aunque esta empresa no forma parte de uno de los tres rubros más afectados por la pandemia, tuvo que despedir a varios empleados para equilibrar el impacto económico.

La encuesta realizada por la UNAH muestra que son tres las áreas que no podrían subsistir ni un mes sin generar ingresos: los servicios de comida, industrias manufactureras y las empresas que se dedican a eventos de recreación y arte.

Para José Luis Rivera, presidente de la CCIT, las empresas que se dedican a la venta de comida, farmacias y bancos, con algunas excepciones, han sido las menos golpeadas por la cuarentena.

El pasado 25 de marzo el gobierno decidió que estos tres rubros serían los únicos que trabajarían a nivel nacional para garantizar que los hondureños tuvieran acceso a alimentos, medicamentos y combustible en horarios específicos.

En medio de la pandemia, las mismas empresas abrieron las opciones de atención y comenzaron a entregar los productos a domicilio.

Solo 22 días después (el 16 de abril), las autoridades también permitieron que las ferreterías abrieran sus puertas, siempre y cuando realizaran una reapertura inteligente y siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

Lo mismo ocurrió con los restaurantes de comidas rápidas que, después de permanecer cerradas por 56 días, el 6 de mayo reabrieron operaciones.

Sin embargo, el estudio de la UNAH y la empresa privada muestra que los negocios del rubro menos golpeado reportaban una caída de ventas del 71%.

Según el presidente de la CCIT, cuando se vaya realizando la apertura parcial de los negocios, muchas empresas no correrán con la misma suerte, pues ya han pasado 69 días desde que inició el estado de sitio y durante ese tiempo no han tenido ingresos.


Casos en aumento

El gobierno hondureño analiza junto a la empresa privada y otros sectores la apertura inteligente de la economía.

El proceso sería de forma gradual y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias, en un momento en el que la curva epidemiológica sigue en ascenso.

El último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) señala que hasta el martes en el país habían 2,955 casos positivos de Covid-19, al sumar en esas 24 horas 157 nuevos enfermos.

Las autoridades reportaron un deceso más por coronavirus, por lo que la cifra de muertes asciende a 147; mientras que se registran 349 recuperados.

La garantía de las autoridades es convertir las empresas en centros de trabajo seguros para que la producción siga sin exponer la vida de los trabajadores.