Economía

Con el 20% del personal se hará reapertura inteligente en Honduras

Esta semana se harán las pruebas piloto con el inicio de actividades en unas 34 instituciones del Estado. Las barberías, salones de belleza e iglesias están iniciando
19.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La clave para evitar un rebrote de casos de Covid-19 de cara a la reapertura económica es que la población, las empresas y las instituciones públicas muestren un nivel de responsabilidad.

El 20 por ciento de los trabajadores de más de 30 instituciones públicas comenzaron ayer a alistar el proceso de reapertura inteligente con base en el decreto ejecutivo 045-2020 aprobado en Consejo de Ministros el domingo anterior.

Así se ordena la apertura del sector gubernamental, también se irán reabriendo las municipalidades, el sector salud de tipo privado, social, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), el sector productivo y las iglesias evangélicas y católicas.

Ayer inició la apertura con algunas barberías y salones de belleza, pero mucha gente desconoce los protocolos de bioseguridad. La ingeniera Nancy Pérez, dueña de una cadena de salones de belleza, quien participó en la elaboración y prueba de los protocolos de bioseguridad para este rubro, explicó a EL HERALDO que desde hace dos semanas comenzaron con el pilotaje y desde hoy iniciarán a atender, pero se deben cumplir con todas las medidas.

Las iglesias evangélica y católica abrirán con el 20 por ciento de la capacidad de sus templos.

Anteriormente ya había iniciado este proceso con algunos restaurantes y ferreterías, donde hasta el momento han laborado sin mayor incidencia.

LEA: Podemos perder los 400,000 empleos que generamos en 10 años, dice Sikaffy

Mesas

Para realizar este trabajo se han conformado 20 mesas de trabajo de apertura inteligente en todos los departamentos de Honduras con la participación del gobierno, la empresa privada, la sociedad civil, la academia, doctores especialistas y otros sectores, informó el comisionado para el Covid-19, Lisandro Rosales.

En este momento se está haciendo un análisis por territorio porque el comportamiento del virus es diferente en cada municipio y se espera que esta semana se tenga una proyección estructurada de reapertura inteligente, declaró ayer Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo.

Informó que hay alrededor de 40 protocolos de bioseguridad y se están haciendo pilotajes de sectores de la economía para la reapertura inteligente.

Ya se hicieron en la capital y se extenderán a Choluteca, La Ceiba, Atlántida y probablemente en San Pedro Sula.

Fredy Gómez, presidente de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), declaró a EL HERALDO que el acuerdo es que a nivel estatal comiencen a funcionar 34 instituciones y si da los resultados como proceso su reapertura inteligente se va a continuar, de no ser así se volverá al confinamiento.

“Con el ensayo que estamos haciendo pensamos que va a retornar un 20 por ciento del personal a las oficinas en las áreas de recursos humanos, administración y las oficinas de atención al cliente, el resto hará teletrabajo desde una plataforma desde la casa”, explicó.

+¿Cómo manejar la tarjeta y préstamos durante la crisis por Covid-19?

+¿Qué hacer si me quedo sin empleo debido a la crisis por coronavirus?