Economía

Sikaffy: Podemos perder los 400,000 empleos que generamos en 10 años

El presidente del sector privado afirma que la mayoría de las empresas están en calamidad a dos meses del cierre total a raíz de las medidas para contener los contagios de Covid-19
18.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los efectos del Covid-19 superarán con creces las proyecciones iniciales sobre la pérdida de empleo y el cierre de empresas en Honduras, así como en todo el mundo entero.

La crisis está golpeando fuerte tanto a la economía formal como a la informal, ya que la caída de los ingresos vuelve insostenible la continuidad de los negocios, el pago de los salarios y de servicios, explica Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en entrevista con EL HERALDO. Estima que se pueden perder hasta 400,000 empleos para junio.

LEA: ¿Cuánto ha bajado en la banca la tasa de interés activa?

¿Cuál es la situación de las empresas en el país tras dos meses de paralización?
Lo calificamos como una situación de calamidad, lamentablemente el Covid-19 está acabando con muchas empresas.

Hablando en términos médicos, hay muchas empresas que hoy se encuentran en cuidados intensivos y quien sabe que podamos recuperarlas.

¿Cómo rescatar a la mayor cantidad posible?
Es necesario que se analicen las medidas para promover una reapertura inteligente, responsable y segura de las empresas.

Nosotros hemos hecho lo que corresponde, hemos elaborado estrictos protocolos de bioseguridad por sector para que las empresas las puedan aplicar y de esa forma programar una apertura de los diferentes sectores económicos con todas las medidas que sean necesarias.

¿Ha habido avances significativos en las mesas de trabajo?
Claro que sí, en todas las mesas han existido avances muy significativos. Se han desarrollado medidas importantes de apoyo a las empresas y a la población, sin embargo estas medidas serán insuficientes conforme avance el tiempo y no se apertura la economía.

Por ejemplo a inicios del mes de abril se tomaron una serie de medidas fiscales en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa, por ejemplo extender el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) al 30 de junio, pero a la fecha y después de 45 días de aprobada esa medida y a menos de 45 días para su pago.

Lea aquí: ¿Cómo manejar la tarjeta y préstamos durante la crisis por Covid-19?

Debemos de tomar decisiones que
garanticen la vida y la salud de los
hondureños, pero también esas
decisiones deben de ser tales que
garanticen los medios de vida”.
“Debemos de prepararnos para lo
que viene porque van a morir muchas
empresas a causa del Covid-19”

Juan Carlos Sikaffy

¿Podrán cumplir las empresas con el pago del ISR en junio?
Será muy difícil que las empresas cumplan con ese pago, no imaginábamos que a esta fecha aún no tuviéramos claridad de la apertura de los sectores económicos y si bien pueden existir algunos que ya están operando, el problema es que la cadena de suministros está descontinuada y esto está afectando mucho a los más pequeños.

¿Hay un plan real debidamente estructurado para la reapertura de la economía por sectores?
Se han hecho varias propuestas, ahora se trabaja en una mesa con diferentes sectores de la sociedad en una apertura a la nueva normalidad, pero algo que debemos de manifestar que en esta mesa tenemos poco tiempo para buscar soluciones a los problemas de salud, a los problemas que ayuden a tener medios económicos de subsistencia a todos los hondureños.

Confiamos que pronto estaremos tomando decisiones importantes para tratar de resolver la situación de calamidad en la que se encuentran la mayoría de los hondureños.

Vea aquí: ¿Qué hacer si me quedo sin empleo debido a la crisis por coronavirus?

¿Qué contiene el plan que ustedes presentaron y lo que han negociado?
Nuestro plan contiene medidas de apertura conforme a un plan inteligente de apertura, que garantiza la seguridad de todos los colaboradores de la empresas y que ayudará al gobierno a identificar a la población con casos de sospecha de contagio, pero lo más importante es que por medio de este plan las empresas se vuelven zonas seguras para los habitantes.

¿Qué proyecciones tiene el Cohep sobre el desempleo y el cierre de empresas?
El cierre de empresas se estima para el mes de mayo en aproximadamente el 20%, obviamente hablamos de las empresas micros y pequeñas empresas, lo cual puede llegar a representar la pérdida de unos 200,000 empleos.

Mientras que para junio esto se puede duplicar si no se toman medidas rápidas y podemos llegar a perder los empleos creados en los últimos 10 años, que son aproximadamente 400,000 puestos de trabajo.

Tags: