Economía

Casi 832,000 consumidores promedió la EEH en marzo

FOTOGALERÍA
16.05.2020

tegucigalpa

Los reclamos de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aumentaron en las últimas semanas por las lecturas promedios.

En marzo pasado la Empresa Energía Honduras (EEH), que es la responsable de la medición del consumo eléctrico, registró 831,601 consumos promedios. Esa cantidad es superior a los 160,394 correspondientes al anterior mes de febrero, de acuerdo con un reporte mensual de Manitoba Hydro International (MHI).

El tema de las lecturas promedio cobró notoriedad en septiembre del año pasado, cuando los clientes de la ENEE denunciaron que en sus facturas aparecían exagerados cobros que no correspondían a sus consumos.

Las autoridades de la Empresa Energía Honduras han respondido que el marco legal bajo el cual operan les permite promediar los consumos de energía.

Sector residencial

Este es el segmento de clientes más afectados por las lecturas promedio y son los que más reclamos han presentado.

De las 831,601 lecturas promedio de marzo 2020, el sector residencial registra 788,225 (94.8% del total). En la categoría comercial se reportaron 35,635, seguido del gobierno con 5,525.

Argumentos

En marzo pasado, con la crisis de la pandemia, EEH incrementó más de cuatro veces la cantidad de promediados en comparación a febrero anterior.

“Comenta EEH que producto de la situación de emergencia nacional debido a la pandemia del Covid-19, en la última quincena del mes, se presentaron inconvenientes para leer y hacer los desplazamientos por los toques de queda y bloqueos en las entradas a los sitios de lectura, así como carreteras principales”, reza el informe de MHI.

Agrega que en las localidades donde no fue posible ingresar a tomar lectura se facturó el suministro bajo promedio, en este caso identificado como Covid-19. Bajo esta modalidad, se facturaron sobre las 700,000 cuentas bajo el promedio amparado por fuerza mayor; que, en la próxima facturación, según indica, serán ajustados con base en la lectura real

Tags: