Economía

Banco Mundial dispone de 623 millones de dólares para dar apoyo a Honduras

El representante residente en el país dijo que, además del sistema sanitario, financiarán
los sectores de agricultura, agua, protección social, competitividad rural, entre otros

11.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fortalecimiento del sistema sanitario y la recuperación económica del país pasan por el apoyo que brinden los organismos financieros internacionales para dotar de fondos.

Boris Weber, representante en Honduras, conversó con EL HERALDO sobre el plan de asistencia que impulsan en el país.

¿En qué consiste el plan que el Banco Mundial ejecuta para apoyar al gobierno de Honduras durante la crisis sanitaria del coronavirus?

Hemos trabajado muy de cerca con las autoridades hondureñas para desarrollar e implementar medidas rápidas y de amplio alcance para apoyar la respuesta del país ante esta pandemia. La prioridad en esta etapa es salvar vidas y proteger la salud de los hondureños.

LEA: ¿Qué vale una vida? El desconfinamiento reabre el debate entre los economistas

Nuestro apoyo inmediato incluye un proyecto de inversión de $20 millones, que permitirá adquirir equipos hospitalarios y de protección y capacitar a personal de salud y fortalecer sus capacidades para detectar, prevenir y atender casos de Covid-19.

La aprobación de una línea de crédito contingente de $119 millones para fortalecer la gestión del riesgo ante desastres y la respuesta oportuna del país ante eventos naturales adversos y emergencias de salud.

Además se incluye dos nuevos proyectos, trabajo para la activación de componentes de emergencia y reorientación de fondos en los proyectos activos que ya están en implementación. En total, el apoyo inmediato del Banco Mundial a Honduras durante esta fase puede sumar más de $144 millones.

El Banco Mundial y el gobierno han
tenido claro que hay que
responder con prontitud para
contener la propagación del
coronavirus”

Boris Weber



¿Cuánto ha solicitado el gobierno en apoyo financiero para atender los sectores de salud y económico?

El gobierno de Honduras nos ha pedido un trabajo conjunto para alinear la cartera de proyectos financiados por el Banco Mundial para atender las necesidades más urgentes en el marco del plan para la reactivación económica.

ADEMÁS: ¿Cómo manejar la tarjeta y préstamos durante la crisis por Covid-19?

Hemos trabajado en ambos sentidos desde el primer momento de la emergencia por la pandemia, tanto el gobierno como el Banco Mundial han tenido claro que hay que responder con prontitud para contener y reducir la propagación del Covid-19.

¿En qué consiste el plan del Banco Mundial para aminorar el impacto del coronavirus en la salud y la economía del país?

Además del apoyo de $144 millones, en el Banco Mundial se preparan tres proyectos que suman $190 millones en los sectores de agua y agricultura, que encajan en las prioridades para la recuperación económica.

Estas nuevas operaciones vendrán a complementar nuestro portafolio actual de siete proyectos activos, que ascienden a $288.9 millones y que están enfocados en fortalecer la protección social, la gestión del riesgo de desastres, aumentar la competitividad rural y la seguridad alimentaria y el suministro de agua, entre otros.

¿Qué papel deben jugar los sectores público y privado para definir un plan de acción para reactivar la economía?

Salvaguardar la economía va a requerir un trabajo conjunto y alineado entre el sector público y el sector privado, pero también el apoyo y cooperación de organismos regionales e internacionales.

Se deberán coordinar medidas de apoyo, con la mayor eficiencia y transparencia, para garantizar la estabilidad financiera y el comercio, con el fin último de proteger y generar más empleos.

En su opinión, ¿cuáles son las medidas que se requieren para el rescate de la economía de Honduras?

El gobierno de Honduras ya tiene un plan para la reactivación económica, que en su primera fase incluye medidas para apoyar los sectores de financiamiento de vivienda y agricultura, una línea de crédito para la construcción de viviendas para familias de clase media y apoyo financiero para reforzar la producción de alimentos, ayudar a garantizar la seguridad alimentaria y dar alivio para micro y pequeños empresarios.

Hay otros sectores clave para la economía hondureña y la generación de empleos como el turismo y las maquilas, que también han sido duramente afectados y para los que se exploran medidas alternas.