Economía

Sin fecha de inicio apertura inteligente en Honduras por falta de conciencia sobre Covid-19

El gobierno dice que tiene listos los protocolos de restaurantes, construcción y rubro de carnes

29.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios sectores económicos se declaran listos para iniciar a laborar bajo el mecanismo de apertura inteligente que ha anunciado el gobierno.

Uno de los rubros que espera iniciar actividades próximamente es el de los restaurantes, que emplea a más de 100,000 personas de forma directa y unas 400,000 de manera indirecta al ser proveedores de productos y servicios.

Asimismo, se prevé que pueda reactivarse la construcción, de la que dependen 245,500 trabajadores a nivel nacional.

LEA: Secretaría de Trabajo elabora protocolo para reabrir empresas en Honduras

De abrir estos dos sectores serían cerca de 350,000 empleados los que volvería a laborar, aunque de forma parcial o por turnos. No obstante, Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), indicó que la apertura inteligente dependerá del comportamiento de la población al acatar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19, ya que “la responsabilidad es de todos, no solo de la empresa y el trabajador, o del gobierno”.

Al ser consultado por EL HERALDO sobre si hay una fecha de inicio o qué respuesta da el gobierno al sector restaurantes, Madero anunció que “cuando miremos que la población está empezando a tomar conciencia vamos a poder ir entrando a este mecanismo de apertura inteligente, que no es más que hacer un proceso ordenado de apertura con protocolos”.

Anunció que ya están listos los protocolos de restaurantes, construcción, manejo de cárnicos, cerdos, que van a ser obligatorios en el proceso de apertura inteligente.

¿Mantener, moderar o suspender la cuarentena en Honduras? Esto dicen las matemáticas

En ese sentido, advirtió que si una empresa no cumple las normas, “la vamos a cerrar y no va a volver a abrir hasta que termine la epidemia o venga una vacuna”.

Para vigilar el cumplimiento se está conformando una fuerza de trabajo, integrada por técnicos de varias instituciones, para realizar auditorías en las empresas.

“Los protocolos están aprobados, pero no se ha fijado fecha de implementación para cada uno de ellos”, explicó Guy de Pierrefeu, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la Mesa de Bioseguridad.

Compromiso

El sector empresarial ha expresado que está consciente de la emergencia del Covid-19 y la responsabilidad de todos de salvar vidas. Por lo que afirma que se ha preparado para que al volver a trabajar se eviten los contagios. “El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad no es opcional, es una obligación.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad
Social aprobó 24 protocolos para
cada rubro, entre ellos restaurantes,
maquila, comercio, farmacias, bancos,
supermercados, aseguradoras, bebidas,
alimentos, transporte, aeropuertos,
hoteles, panadería y agricultura.
Los protocolos pueden consultarse en
la página web de la Secretaría
(www.trabajo.gob.hn).

Protocolo

Es un compromiso de los sectores que debe honrarse para responder al beneficio otorgado por el gobierno, la cual es una decisión muy arriesgada en tiempos difíciles como los actuales”, dijo Juan José Cruz, representante del Cohep.

El sector privado informó que se han asesorado por especialistas en el área de la salud y la recomendación es hacer un análisis que permita abrir la economía de forma ordenada y paulatina.

Pero que no se haga de forma acelerada porque se podría generar un retroceso y provocar un nuevo cierre de la economía nacional.

Lea además: Unos 250,000 trabajos se perderían por la cuarentena en Honduras, según Cohep