Economía

El 39% de empresas soportaría hasta tres meses la crisis, pero el 45% podría cerrar

Resultados de una encuesta indican que efectos son severos. Empresarios dicen que muchos negocios están en “cuidados intensivos” y otros ya “fallecieron”
25.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña está pasando por la peor crisis de su historia, afirman analistas económicos y empresarios. Las empresas y los trabajadores están pasando por una crisis severa debido a la emergencia por el Covid-19.

Así lo indica una encuesta realizada en conjunto por las cámaras de comercio, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El estudio se hizo con una muestra de 1,178 empresas dedicadas a 17 rubros (turismo, transporte, servicios, comercio, construcción, salud, entre otros) en 16 departamentos del país del 30 de marzo al 5 de abril.

Los resultados revelan que un 39.4% de las empresas encuestadas podría sobrevivir de uno a tres meses con la situación actual, el 30% soportaría menos de un mes (que ya pasó) y 15% ya está cerrando por la crisis. Es decir que el 84.4% de las empresas encuestadas corre el riesgo de cerrar o no podría sobrevivir un máximo de tres meses en paralización total. Mientras que el 10.2% soporta de tres a seis meses, el 2.9% de seis a 12 meses y apenas el 2.5% un año o más.

En el estudio, la participación mayoritaria fue de la microempresa en un 78%, el 18% fue pequeña, el 3% mediana y el 1% gran empresa.

Para no quebrar de forma definitiva, el 27% de las empresas informó que había tenido que negociar la suspensión de sus empleados por la crisis provocada por el coronavirus y el 19% ya suspendió a sus empleados permanentes.

La Secretaría de Trabajo reportó que las empresas han notificado 120,000 suspensiones de empleados y estiman que podrían llegar a las 450,000 las personas que tendrán una suspensión sin goce de sueldo hasta por tres o cuatro meses.

Reacciones

“Haciendo una semejanza con el lenguaje de los expertos en el tema sanitario, también en el caso de la economía se puede decir que hay empresas en cuidados intermedios, otras en cuidados intensivos y otras que ya fallecieron”, lamentó Juan José Cruz, representante del sector privado.

“La atención a las medidas de bioseguridad es fundamental para que el contagio se detenga y que tomemos la confianza suficiente para reactivar la economía”, advirtió Cruz.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, afirmó que hay empresas que no van a soportar el mes de mayo sin trabajar. Ante los desalentadores pronósticos, Juan José Lagos, representante del sector privado en la mesa de Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), dijo que “estamos haciendo todo lo posible por establecer mecanismos que ayuden a restablecer la actividad productiva del país, de forma inteligente y ordenada.

Lagos indicó que la Mipyme “es el sector más vulnerable y no resiste a calamidades como esta, por eso el rápido impacto negativo en algunos sectores ha obligado en el corto plazo al cierre definitivo de pequeñas y microempresas que no soportaron la inactividad”.