Economía

Toma de decisiones está en manos del gobierno, reitera sector privado

Dirigentes empresariales dijeron ayer que las ideas que proponen no se toman en cuenta. En consecuencia no avanzan en un plan integral que permita mermar el impacto en la economía
18.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Representantes del sector empresarial reiteraron ayer que las medidas adecuadas para reducir el impacto en la economía por el cierre de empresas y despidos de trabajadores están en manos del gobierno de la República.

Durante un conversatorio virtual denominado “Análisis empresarial frente a la emergencia del Covid-19”, líderes del sector privado manifestaron que las ideas que le han propuesto al gobierno no han sido escuchadas, pese a que urgen para evitar que el daño sea menos severo.

“Se proponen ideas, no se escuchan. No avanzamos y creo que el Presidente va a tener que tomar un liderazgo y sentarse a escuchar y a escoger todas esas buenas ideas que se le han dado”, aseveró José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Explica que la adopción de medidas debe ser a la brevedad y de forma general, no por sectores, de lo contrario, alcanzar consensos para tener soluciones reales podría llevar más tiempo que el Covid-19 en superarse.

LEA: BM advierte que coronavirus podría destruir avances de países pobres

De igual forma, Fernando García, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), considera que “el gobierno en cualquier país del mundo lo que debe hacer es escuchar los consejos de los expertos en cada una de las áreas y tratar de tomar decisiones”.

Muchas decisiones del gobierno no han sido consensuadas y otras no se han aprobado a pesar de las constantes recomendaciones, lamentaron miembros gremiales del sector privado.

Insisten en que no se trata de dar beneficios a un sector en particular, sino a la economía en general porque a medida que los trabajadores y las empresas dejan de obtener ingresos la crisis se agudiza.

Las negociaciones aisladas por cada sector no son la salida, afirmó Fuad Handal, presidente de la regional de la Andi San Pedro Sula.

“Todos queremos salir adelante. Ese método de negociar con un sector y luego salir a anunciarlas y a todos nos toma por sorpresa, debe cambiar”, expresó Handal.

Esperar

A más de un mes de paralización de la mayor parte de la economía, el sector privado, Colegio de Economistas y otros entes colegiados afirman que no hay tiempo que perder.

Aseguran que no se pueden esperar tres o cuatro semanas más para comenzar a tomar medidas porque urge que se apliquen a la brevedad verdaderas soluciones y no paliativos para la reactivación de la economía del país.

“Hay que actuar rápido, instamos al gobierno a que actúe”, agregó Fuad Handal.

ADEMÁS: Sefin asegura que sólo $144 millones suman desembolsos externos

Si bien el gobierno ha aplicado un paquete de medidas fiscales y financieras para liberar recursos, todavía faltan otras que acelerarían la reactivación de la economía una vez que pase la emergencia, afirman los empresarios hondureños.

A criterio del presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámara), Menoti Maradiaga, se debe dar certidumbre a las Mipymes de que van a tener apoyo para seguir.

“No es posible que Mipymes de 20 a 30 años en el mercado estén por cerrar porque no saben cuál es el rumbo que van a tomar”, cuestionó Maradiaga.

Las acciones

A más de un mes de paralización por la emergencia del coronavirus, el 80% de las empresas sigue sin laborar. Más de 50,000 empleados han sido suspendidos, las remesas han caído 3.8% y los trabajadores por cuenta propia no tienen ingresos.

El gobierno aprobó una moratoria para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y para las Mipymes anunció la entrega de raciones alimenticias, destinó más recursos para el sistema de salud.

Sin embargo, el paquete fiscal es de 1% del PIB, el más bajo respecto a otros países de la región.

TAMBIÉN: Coronavirus impacta en el ingreso de remesas familiares en Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) y suspendió las subastas de letras de cambio liberando más de 30,000 millones de lempiras.

No obstante, el sector privado reitera que se debe aprobar una prórroga para el pago de servicios públicos e impuestos; créditos fiscales, reducción de encaje legal e intereses; créditos a largo plazo para las empresas y reformulación del presupuesto general de la República. Asimismo que se programe la apertura de la economía mediante protocolos recomendados por expertos.