Economía

¿Cómo acceder al alivio temporal si pierde su empleo?

Las empresas deben presentar la solicitud de suspensión de trabajadores ante la Secretaría de Trabajo

05.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/Una de las mayores preocupaciones para la población asalariada de Honduras es perder el empleo por los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía. Cifras preliminares del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) indican que alrededor de 400,000 personas del sector privado corren el riesgo de quedarse sin trabajo. Muchas empresas comenzaron a suspender a sus empleados por 120 días, tal como contemplan las leyes laborales.

2/Ante ese sombrío panorama en el mercado laboral, la empresa privada ha acordado mecanismos de apoyo temporal y que son parte de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el Covid-19, la que fue aprobada mediante Decreto 24-2020 y publicada en La Gaceta 35,217 del pasado 3 de abril. En el país hay una población asalariada de 1,908,586 personas, según la Secretaría de Trabajo.

LEA: Honduras extiende 14 días más la alerta roja por coronavirus

3/El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ha diseñado mecanismos masivos de alivio económico temporal, en aras de contribuir a mitigar las consecuencias que para la fuerza laboral y empresarial de Honduras representan las medidas de emergencia adoptadas en el país. Esas medidas están destinadas a amortiguar el impacto financiero y facilitar la liquidez a los trabajadores y empresas del sector privado, implementando soluciones que representen un beneficio económico.

4/Según el artículo 27 de la citada ley, los trabajadores que sean objeto de una suspensión de contratos por fuerza mayor derivada de la emergencia sanitaria nacional podrán recibir una aportación solidaria temporal.

Para los trabajadores afiliados al RAP con las aportaciones que realice el Estado, el sector privado y el Régimen de Aportaciones Privadas. Para los trabajadores que laboren en las empresas acogidas al Régimen de Zonas Libres (maquila) con las aportaciones del Estado y del sector privado. En todos los casos el monto, plazo y forma de pago será determinado por las partes que financien la aportación solidaria temporal.

5/Las empresas que debido a la emergencia sanitaria nacional se vean en la imperiosa necesidad de suspender los contratos de trabajo, deben notificar de forma electrónica a la Secretaría de Trabajo a través de una nota la decisión de acogerse en la presente ley. La nota debe contener la solicitud de los patronos para acogerse a la presente ley, con el compromiso de realizar el aporte correspondiente a efecto de financiar la aportación solidaria temporal que se otorgue a los trabajadores, mediante declaración jurada.

LEA: Valle de Sula es el epicentro del Covid-19: de ahí provienen dos de cada tres casos

6/La solicitud del patrono deberá acreditar la afectación que impide el no pago de salario a sus trabajadores. En caso de que el trabajador no esté de acuerdo con la decisión del patrono de acogerse a la presente ley, debe notificarlo por escrito a la Secretaría de Trabajo en el proceso de suspensión correspondiente.

7/La notificación del patrono debe incluir el periodo de probable suspensión de contratos de trabajo, el listado de trabajadores objeto de la suspensión, consignando el nombre completo y número de identidad. Además si los trabajadores se encuentran afiliados al RAP o no. Para efectos de acceder a los beneficios de la presente ley, la Secretaría de Trabajo deberá extender una constancia que habilite a las empresas para acceder a los beneficios.

8/El procedimiento para resolver la solicitud de autorización de suspensión de contratos de trabajo ante la Secretaría de Trabajo se desarrollará de acuerdo con la normativa aplicable. En caso que la solicitud sea declarada sin lugar, los trabajadores pueden ejercitar sus derechos emanados en la relación laboral por la responsabilidad que competa al patrono, debiendo pagar los salarios correspondientes a los trabajadores durante la suspensión.

ADEMÁS: ¿Cómo usar la tecnología para prevenir el coronavirus?

Tags: