Economía

El sector privado propone plan para sortear impacto del Covid-19

Para las empresas el principal reto será la liquidez. Las acciones planteadas van desde una moratoria de pago de impuestos, diferir lo pagos de energía eléctrica hasta readecuación de deudas

20.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los empresarios hondureños dieron a conocer el paquete de medidas propuestas al gobierno para reactivar la economía ante el impacto del coronavirus (Covid-19).

Es un documento de nueve páginas firmado por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy. Además es respaldado por el Consejo Económico para América Latina (CEAL-Honduras).

La primera conclusión del informe es que para las empresas el reto será la liquidez.

“Las empresas perderán ingresos por la falta de consumidores, pero aún tienen que pagar impuestos, sueldos e intereses. Aliviar esa carga, por mientras dura la epidemia, evitará quiebras y despidos innecesarios. Un alivio temporal de impuestos y costos salariales (IHSS, Infop, RAP, etc.) puede ayudar”, subraya.

La propuesta del sector privado se enfoca en “¿Cómo evitar una crisis económica y de salud en Honduras?”, y contiene una propuesta general hasta medidas específicas. Una de las partes contiene las medidas para evitar el colapso del sistema de salud del país.

LEA: Mientras el mundo va con planes económicos ambiciosos, Honduras anuncia tibias medidas

Medidas fiscales

El Cohep y la CEAL plantean ocho medidas, entre las que destacan la reformulación del presupuesto 2020, una moratoria de pago de tres meses a los impuestos nacionales y municipales, diferir en o tres meses el pago de las deducciones al Infop y al RAP, eliminar este año los pagos de los impuestos sobre dividendos, solidario y el cedular.

Además, deferir los pagos de energía eléctrica por dos meses (marzo y abril) y distribuirlos en mayo y diciembre; solicitar apoyo de emergencia al FMI para financiar el incremento del gasto fiscal, el que se estima en 1.2% del PIB para 2020 y 0.5% para 2021.

Las medidas anteriores permitirán aliviar el flujo de caja de los negocios afectados por el costo laboral de la cuarentena, mantener los proyectos de inversión y aliviar las finanzas de las personas.

VEA: Efecto del Covid-19 será más severo en remesas y exportaciones

Sistema financiero

Los empresarios plantean crear un marco regulatorio que permita una flexibilidad amplia para que las instituciones financieras puedan otorgar arreglos de reestructuración, refinanciamiento y readecuación de las obligaciones crediticias de los deudores, caso por caso, por un tiempo definido, el que se pueda prolongar acorde a la situación del coronavirus en el país.

Lo anterior no debe implicar aumentos de costo, ni para el deudor ni para la institución financiera, por lo tanto, no debe haber empeoramiento de la clasificación de cartera ni más requerimiento de reservas.

Instruir a Banhprovi para que revise su política de no readecuación y refinanciamiento de los créditos concedidos, condición básica para viabilizar las operaciones de este tipo de la banca. También establecer un fondo para financiar recursos de capital de trabajo que se concederán a las empresas afectadas por la crisis en un plazo de cinco años, con un año de gracia a una tasa de 7.25%.

Tomando en consideración que el análisis de crédito y el riesgo es evaluado por los bancos, se debe establecer un mecanismo rápido ágil (fast track) para darle trámite expedito a los redescuentos de la banca privada.

Según el Cohep y CEAL, en junio próximo se debe acelerar la adopción del programa de reducción de inversiones obligatorias del BCH y llevar los requerimientos entre encaje e inversiones obligatorias al 12% en ambas monedas.

Además, eliminar las restricciones al uso de fondos que tiene la banca nacional, tanto en moneda nacional como extranjera. Se debe eliminar el 8% de reserva requerido sobre desembolsos de líneas de crédito de la banca corresponsal, así como el requerimiento de capitalización adicional que se pide a algunos bancos.

24

Suman los casos
de coronavirus en
Honduras.

Crear un sistema de monitoreo de la evolución de las industrias y sectores afectados como maquila, remesas, comercio internacional, transporte, restaurantes y hoteles, logística y entretenimiento con el objetivo de evaluar medidas adicionales de apoyo durante los siguientes trimestres.

Permitir que la industria aseguradora utilice las reservas de previsión para hacer frente a la mayor siniestralidad originada por la pandemia, así como poder realizar arreglos de pago en sus primas por cobrar atrasadas, sin mayor requerimiento de reservas.

Crear una categoría especial para créditos de deudores con impactos graves a raíz de la pandemia y la cuarentena global, donde los bancos puedan registrar esos créditos y darles las condiciones que requieran, en plazo y tasa de interés, o en su defecto, amortizar la parte incobrable en un periodo de 10 años, similar a los que se hizo después del huracán Mitch.

Otra medida importante es facilitar la provisión de liquidez en moneda extranjera, a fin de prevenir posibles suspensiones de líneas de crédito o suspensión de desembolsos por parte de la banca corresponsal.

ENTÉRESE: Congelan precios de la canasta básica en Honduras por emergencia del Covid-19

El teletrabajo

El sector privado propone crear un comité temporal de viabilidad gobierno-empresa privada para determinar la aplicabilidad del teletrabajo durante la situación de emergencia.

Establecer con las empresas de comunicaciones un programa de inversiones para garantizar ancho de banda, disponibilidad y estabilidad de las comunicaciones por internet.

Emitir la normativa que regule el teletrabajo en beneficio del empleador y el empleado. Consensuar medidas para regular el teletrabajo.

Foto: El Heraldo