Economía

Gobierno gestiona financiamiento con banca multilateral

Con el BM se negocian $136 millones. El BCIE ofrece un paquete de $500 millones para los países socios

19.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las acciones para frenar la propagación del coronavirus o Covid-19 tendrán un severo impacto en la economía hondureña y eso requerirá del apoyo de la banca multilateral para financiar los sectores productivos.

Ayer la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, dijo en conferencia de prensa que hay gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Banco Mundial (BM) y con otros entes multilaterales.

Agregó que con el BM se negocia una cooperación de emergencia por 136 millones de dólares.

Con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, los secretarios de Finanzas de Centroamérica realizarán hoy una videoconferencia para acelerar los mecanismos de apoyo y así poder atender la situación que atraviesa la región.

Tábora destacó el acompañamiento de los organismos financieros multilaterales en esta emergencia, ya que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha donado un millón de dólares para el tema sanitario, recursos que ya fueron desembolsados.

Pagos
La Sefin termina hoy con el pago de salarios a los 187,000 servidores públicos correspondiente a marzo, con una erogación de alrededor de 3,500 millones de lempiras.

El gobierno de Honduras no cuenta con cifras del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía mundial, pero los empresarios han advertido que superarán los 10,000 millones de lempiras.

La próxima semana el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) dará a conocer el Programa Monetario 2020-2021, así como las medidas a ejecutarse en el corto plazo.

Cifras oficiales preliminares indican que el crecimiento económico del país puede reducirse en 1.9% este año, menor al 2.8% de 2019, y cerrar con un resultado inferior al 1%.

Un informe de Finanzas indica que el saldo de la deuda pública externa de la administración central es de 7,3134 millones de dólares.

El sector público no financiero de Honduras adeuda 7,231.2 millones de dólares.

LEA: Gobierno lanza plan de abastecimiento ante emergencia por Covid-19

Apoyo financiero

Uno de los organismos multilaterales que trabaja en la definición de un paquete de emergencia para los países de la región es el Banco Centroamericano de Integración Económica, cuya sede está en Tegucigalpa.

Su presidente ejecutivo Dante Mossi dijo a EL HERALDO que la cifra preliminar son 500 millones de dólares para los países socios. “La idea es un préstamo de 50 millones de dólares por país, que podamos apalancar en el corto plazo”, agregó.

El Banco Centroamericano, continuó, también trabaja con países amigos para cofinanciarlos. Mossi dejó claro que ese paquete económico de emergencia es para los Estados, el que puede ser desembolsos rápidos o apoyo a las micro y pequeñas empresas de cada país.

El entrevistado dijo que el BCIE tiene líneas de crédito para el sector privado y para el pequeño empresario hay disponible financiamiento tipo Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), o sea, a tasas preferenciales. Dante Mossi dijo que es temprano para conocer las necesidades de financiamiento de cada país en caso de registrarse un contagio masivo de coronavirus.

VEA: Congelan precios de la canasta básica en Honduras