Economía

Gasolinas bajan este lunes entre L 2.34 y L 2.57 el galón, y el diésel L 2.01

En la capital de la República, la superior costará 90.54 lempiras, 81.38 la regular, 71.91 el diésel y 52.50 el queroseno. Las rebajas en Honduras pueden ser mayores la próxima semana
16.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La caída del precio internacional del petróleo y de los refinados comienza a sentirse este lunes en el mercado hondureño.

A partir de las 6:00 de la mañana en las estaciones de servicio del país las rebajas superarán los dos lempiras por galón.

Las reducciones están en línea con las proyecciones de los importadores y distribuidores del combustibles, quienes habían advertido que las disminuciones no serían de cinco lempiras como lo anunciaron los representantes de los consumidores.

LEA: Cohep dice que no suspenderá labores y recomienda trabajo en casa

Se espera que en la próxima semana las rebajas puedan ser mayores en Honduras, ya que la fórmula usada para la fijación del precio contempla un acumulado de 22 días.

Nuevos precios

Los precios en bomba que entran en vigencia este lunes son históricos en el país al reportar las gasolinas, el diésel y las gasolinas rebajas superiores a dos lempiras por galón, de acuerdo con la estructura aprobada por la División de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría de Energía (Sen).

Las gasolinas superior y regular bajan 2.34 y 2.57 lempiras por galón, respectivamente.

El diésel tendrá un descuento de 2.01 lempiras y 2.46 el queroseno o gas doméstico. El gas licuado de uso vehicular es el que menos baja con apenas 57 centavos por galón.

LEA: Tránsito suspende trámite de licencia ante alerta por coronavirus

En la capital de la República la gasolina superior se reduce de 92.88 a 90.54 lempiras el galón. Se espera que el próximo lunes el precio al consumidor será inferior a los 90 lempiras.

En cuanto a la gasolina regular, los consumidores pagarán 81.38 lempiras, menor que los 83.95 de la semana anterior.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en las gasolineras de Tegucigalpa y Comayagüela el diésel baja de 73.92 a 71.91 lempiras por galón. El galón de queroseno se reduce de 54.96 a 52.50 lempiras.

El gas licuado vehicular disminuye de 36.73 a 36.16 lempiras por galón.

Panorama

La tendencia de precios en el mercado nacional es que los precios de los refinados continuarán a la baja durante tres o cuatro semanas. Esas proyecciones de los gasolineros se basan en el precio internacional del crudo, el que la semana pasada cerró por debajo de los 33 dólares el barril en Nueva York.