Economía

El Operador del Sistema reporta los primeros racionamientos de energía

Se requiere la compra de entre 100 y 120 megavatios diarios en el mercado de oportunidades para cubrir la alta demanda en las horas de la noche en el país

06.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los racionamientos o apagones de energía son una realidad.

El Operador del Sistema (Ods) lo había adelantado desde febrero y durante esta semana se registraron los primeros déficits que dejaron racionamientos de 6:30 a las 9:00 de la noche en ciertas zonas del país.

“Dos días hubo problemas, martes y miércoles, lo que ocurrió fue que por la temporada del año las plantas renovables vienen reduciendo su oferta y no se logró una compra en el mercado de oportunidades”, confirmó el director del Ods, René Barrientos.

Los déficits fueron de 21 y 52 megavatios el martes y miércoles, respectivamente, porque el consumo de energía supera la generación disponible.

LE PUEDE INTERESAR: Móvil Supro llega a 120 sitios con alimentos

También detalló que “ayer (jueves) y hoy (viernes) ha habido problemas locales en el sur de pequeña escala” por la salida de la planta La Grecia en Santa Lucía, Choluteca, y en oriente (parte de Olancho y cerca de Danlí) por bajo voltaje.

En la compra regional, Honduras ofertó en el mercado de oportunidad, pero no logró comprar suministro porque Costa Rica, que tiene problemas de generación por la sequía, ofertó un precio más alto.

“En esta ventana corta y temporal necesitamos estar comprando entre 100 y 120 megavatios diarios”, informó Barrientos.

LEA: Los empresarios reeligen presidente y deciden salir de la directiva del Infop

Ante esta situación, los entes técnicos y conocedores del tema -que son la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (Ods)- afirman que se debe hacer una licitación por 260 megavatios de energía firme para cubrir la demanda y evitar los apagones. Asimismo, afirman que al hacer la licitación pública se puede asegurar un precio estable, ya que en el mercado de oportunidades el costo varía dependiendo de la demanda de los países.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales en la Secretaría de Energía y la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informaron que no realizarán por ahora una licitación sino que buscarán medidas para evitar los racionamientos.

El plan

El titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez, aseguró que ante “la posible crisis que pudiéramos tener” se ha creado un grupo de trabajo, integrado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la interventora de la ENEE, la Secretaría de la Presidencia, la CREE y el Ods.

Afirma que la problemática se debe a la sequía que afecta a las represas hidroeléctricas.

Ordóñez comentó que el equipo trabajará en un plan de acción de corto plazo para contrarrestar la crisis, aunque no detalló el tipo de medidas ni qué tan efectivas pueden ser.