Economía

Los empresarios reeligen presidente y deciden salir de la directiva del Infop

Con una planilla única, la cúpula empresarial reeligió a Sikaffy en el Cohep, eligió al vicepresidente y secretario

06.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los empresarios del país reeligieron ayer al presidente en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, para el período 2020-2022.

La elección se dio en la asamblea general ordinaria 2020 y con una planilla única, donde hubo competencia solo por el cargo de secretario entre Asterio Reyes y Guy de Pierrefeu, quien ganó por mayoría.

En tanto, Robert Vinelli fue electo vicepresidente; Juan José Cruz, prosecretario; Arturo Alvarado como tesorero y Mey Lang Hung, protesorero.

Los directores propietarios y sus suplentes son: Roque Rivera- Salomón Ordóñez, Roberto Matuty-Alberto Bográn, Daniel Fortín-Juana Duarte, María Gonzales-Menoti Maradiaga, Anabel Gallardo-Mateo Yibrín, y Luis Atala-Carlos Leiva.

Durante la asamblea también determinaron dejar de formar parte de la directiva del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), argumentando que no se aprobaron las reformas planteadas.

Al evento del sector privado asistió el presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, y varios funcionarios.

Discursos

Juan Carlos Sikaffy agradeció el respaldo del sector privado y centró su discurso en las reformas que ha impulsado desde el Cohep para mejorar las condiciones para hacer negocios.

Asimismo, pidió al gobierno aprobar nuevas iniciativas y resolver graves problemas como la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), simplificar los trámites, reorientar el Infop y resolver los temas tributarios y de inseguridad jurídica que persisten.

Prometió luchar en la prevención de la corrupción y ser veedor de la próxima contienda electoral.

Por su parte, el presidente Hernández prometió a los empresarios que su mandato termina en 2022 porque es necesaria la alternabilidad en el poder y destacó los avances en diversos temas.

Respondiendo a Sikaffy en el tema de energía dijo que “se deben de revisar los contratos de la ENEE con precios inflados que no se pueden pagar” porque a algunos se les ha pasado la mano.

“Entre ustedes empresarios les pido que no se puede seguir llevando la generación de energía por cuatro empresarios”, expresó.

El Infop

Los empresarios decidieron salir de la junta directiva del Infop por no haberse aprobado las reformas presentadas ante el Congreso Nacional.

Juan Carlos Sikaffy dijo que por ahora no suspenderán las aportaciones, pero no podrán tomar ninguna decisión por falta de apoyo del sector privado y si lo hacen de forma unilateral, las empresas van a dejar de cotizar. Afirmó que regresarán al Infop solo si se aprueban las reformas.