Economía

Interventora dice que no se justifica compra de energía

La titular de la comisión interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, dijo a los diputados del CN que no hay argumentos jurídicos de que habrá apagones de energía

27.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A pesar de la advertencia de racionamientos, la compra o contratación de energía por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) solo se hará si es necesario y que no represente elevados costos para el Estado.

Así lo enfatizó el miércoles la titular de la comisión interventora de esta institución, Miriam Guzmán, durante la reunión que sostuvo con los diputados que integran las comitivas de energía I y II del Congreso Nacional (CN). Aunque el encuentro se prolongó por varias horas, la funcionaria no brindó declaraciones a los medios de comunicación y tampoco se ofreció una conferencia de prensa.

“No existen justificaciones jurídicas para determinar que en la segunda quincena (de marzo) van a haber racionamientos. Prácticamente nos dio a entender (Guzmán) que eso puede obedecer a especulaciones o a presiones de grupos interesados para que se compre energía”, manifestó a EL HERALDO el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, quien forma parte de una de las comisiones de energía.

Agregó que “la compra (de energía) se haría en el mercado centroamericano, a los países vecinos o adquirirla mediante el procedimiento de compra mercante, que es comprarle a plantas privadas de generación de energía para las horas pico”.

Ante el déficit de potencia firme que para este año es de 260 megavatios, las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (Ods) urgieron a la estatal eléctrica a hacer las respectivas licitaciones de energía para evitar cortes del servicio a partir del próximo mes. Los empresarios también instaron a la ENEE a proceder a contratar energía antes de que ocurran los apagones.

En relación con la Empresa Energía Honduras (EEH), congresistas consultados por EL HERALDO mencionaron que en la plática con la también directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) hizo referencia de que hay líneas de investigación abiertas por incumplimiento de este consorcio honduro-colombiano. Sarmiento sostuvo que “en su momento lo expondrían (los interventores) para buscar los mecanismos jurídicos y técnicos para la rescisión del contrato de EEH”.

Cierre de oficinas

EL HERALDO informó que la ENEE cerró las oficinas ubicadas en el municipio de La Paz al igual que en La Libertad, Comayagua. Este rotativo intentó contactar a los interventores del organismo autónomo para conocer los motivos de la clausura de ambas dependencias, sin embargo no se recibió respuesta alguna.

“Estas dos oficinas se habían creado para labores de atención al cliente en esas zonas, precisamente cuando la ENEE tenía toda la administración de la red de distribución; una vez EEH tomó toda la administración se produjo duplicidad de funciones y no es conveniente para el pueblo hondureño tener empleados sin funciones”, explicó el exgerente de la estatal, Leonardo Deras, a EL HERALDO.

Tildó la determinación como acertada e indicó que se deberá de hacer una revisión de las oficinas que funcionan en el resto del territorio nacional.

Respecto al retiro de lámparas de los postes en estos lugares, el viceministro de la Secretaría de Energía (Sen) aseguró que “ahora el área de distribución solo tiene la responsabilidad del alumbrado público y de ninguna manera se debe pedir a los abonados que pongan de su dinero”.

La interventora de la ENEE deberá de resolver la falta de focos para el alumbrado “mediante licitaciones públicas internacionales abiertas y competitivas porque no hay existencia en los almacenes”, confirmó.