Economía

Proyecto Morazán tendría unas 10,000 viviendas, según el fideicomiso

El desarrollo del proyecto habitacional es ambicioso y tardaría alrededor de cinco años, según el dictamen

21.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El megaproyecto habitacional “Residencias Morazán” con espacio para 10,000 viviendas en edificios multifamiliares (edificios), podría lograrse consideran empresarios de la construcción.

El pasado 13 de febrero el Congreso Nacional (CN) aprobó el “Fideicomiso de administración; proyecto desarrollo de Residencias Morazán”, con el objetivo de recuperar un predio de 207 manzanas de terreno para que los desarrolladores privados puedan invertir en proyectos que sean dirigidos a la clase social.

El proyecto, en sus primeras etapas, se ubica en el cerro Monte León en la zona sur de la capital.

LEA: Fusionan fideicomisos para crear sistema de propiedad que manejará el IP

“El planteamiento propuesto consiste en el desarrollo de una macro urbanización destinada en su mayoría a la vivienda para personas con ingresos de 1, 2 o más salarios mínimos”, detalla el dictamen aprobado por el Legislativo.

La idea es que el proyecto se convierta en una especie de ciudad, donde tendrá canchas deportivas, comercios, mercado, escuelas, centros de salud y los demás equipamientos que se requieran. Con un tamaño del doble de la Kennedy que albergará a unas 50,000 personas.

Se estima que el proyecto generará 20,000 empleos directos y 61,000 empleos indirectos en un periodo de cuatro a cinco años a partir de una vez que inicie.

Viabilidad

Empresarios del sector construcción explican que el proyecto es un activo viejo del Instituto Nacional de la Vivienda, semiabandonado, invadido y descuidado. En ese sentido, el fideicomiso es un paso inicial para la recuperación de ese bien inmueble.

La idea es sanearlo y a partir de ahí planificar un proyecto habitacional basado en macrolotes que el gobierno pondrá a disposición de los desarrolladores, explicó Gustavo Boquín, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico).

“Si es así estamos de acuerdo como Chico en apoyarlo, pero no estamos de acuerdo en que el gobierno regrese a las viejas prácticas de ejecutar proyectos por el mismo. Ya tenemos ejemplos de malas experiencias en este tema”, expresó.

Déficit

En Honduras hay un déficit habitacional que supera más de un millón de unidades, de las que 500,000 son déficit cuantitativo que se requieren nuevas, y 600,000 casas en el déficit cualitativo o que necesitan mejoras.

Año con año se requiere proveer unas 15,000 a 20,000 casas para ir disminuyendo el déficit, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

En este caso para propiciar una reducción del déficit el Estado aporta la tierra para desarrollar el proyecto en sus primeras etapas y brinda las facilidades financieras, tributarias y legales para que el desarrollo sea simplificado.