Economía

Prometen tomar medidas para evitar apagones de energía

El sector privado y gobierno se reunieron y afirman que se tomarán medidas para cumplir con la demanda durante la temporada de verano, pero no mencionan si harán una licitación

19.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Funcionarios y empresarios informaron que se tomarán medidas para evitar que haya racionamientos o “apagones” a partir del próximo mes de marzo, como lo han advertido las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y del Operador del Sistema (Ods).

Luego de una reunión entre los miembros de la comisión interventora de la ENEE, la secretaria de Finanzas y representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se anunció que en primera instancia comprarán energía en el mercado de oportunidad, mejorarán las líneas de transmisión y utilizarán la potencia firme existente. Sin embargo, no mencionaron la licitación de energía que la CREE y el Ods recomiendan por 260 megavatios de potencia firme.

“Espero que no vamos a tener todos esos escenarios negativos y que vamos a poder dar respuestas como gobierno en el corto plazo para evitar ese tipo de racionamientos que se ha venido mencionando”, comentó Rocío Tábora, secretaria de Finanzas.

“Asumimos que ya para la próxima semana por tarde las decisiones finales serán anunciadas”, agregó Tábora.

Por su parte el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, dijo que hay buena voluntad para hacerle frente y tomar medidas inmediatas.

Sikaffy comentó que sería grave si se dieran racionamientos como en el 1994, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en 3%, lo que hoy significarían 20,000 millones de lempiras en pérdidas.

“Ya hay medidas, hay un plan para hacerle frente para evitar los racionamientos.

Costo y licitación

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, consideró que si es necesario contratar 50 megavatios de energía para evitar los racionamientos, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deben realizar una licitación con empresas nacionales y extranjeras que oferten un precio de nueve centavos de dólar por kilovatio con todo incluido.

“Es una lástima que se tenga que improvisar y recurrir a compras de emergencia... (la CCIC) demanda una solución que no comprometa aún más las finanzas de la ENEE ni la de los consumidores”, indicó Faraj.

De acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica, la ENEE no puede hacer compras directas o de emergencia, solo a través del mercado de oportunidades nacional y regional.

Sin embargo, algunos analistas consultados no descartan que se esté generando una crisis para comprar energía por decreto de emergencia.