Economía

La CREE y el Ods urgen a la ENEE hacer licitación para evitar cortes

La junta interventora de la ENEE deberá asegurar el suministro de energía, ya que a partir de marzo podrían registrarse “apagones” debido al vencimiento de contratos y a la falta de lluvias

07.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (Ods) aclararon que la compra de energía no puede ser de forma directa, sino bajo el procedimiento establecido en la Ley General de la
Industria Eléctrica.

Indicaron que “el Ods identificó en el Plan de Operación 2020-2022 una alta probabilidad de ocurrencia de déficits fuertes de potencia para este año y los próximos”.

Esto significa que pueden registrarse cortes de energía o “apagones” en los próximos meses. Esto a causa de que se están venciendo varios contratos, así como a las condiciones hidrológicas desfavorables (falta de lluvia) en el periodo 2018-2019, y al aumento de la demanda.

LEA: Honduras pierde 65 mil millones de lempiras anuales por la corrupción

En ese sentido, recomendaron a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “realizar lo más pronto posible los análisis para determinar si cumple el requerimiento de ley de tener contratada la capacidad firme para atender su demanda máxima, y solicitar a la CREE el inicio de los procesos de licitación que sean necesarios”.

Afirman que de esta manera pueden asegurar la disponibilidad de energía, lograr mejores precios en el Mercado Eléctrico Regional y encaminar a que los procesos de licitación sean más competitivos y resulten en precios más favorables.

Sin embargo, las autoridades de la ENEE no han enviado a la CREE la propuesta para iniciar el proceso de licitación.

El déficit de potencia firme para este año es de 260 megavatios, esa es la necesidad que está plasmada en los planes indicativos de expansión de la generación, explicó José Barrientos, titular del Ods.

Según Barrientos, es tarde para licitarlos, porque el verano y las altas demandas están muy prontos a presentarse, iniciando a finales de marzo.

Según el presidente de la CREE, José Morán, la opción que tiene la ENEE es comprar energía en el mercado de oportunidades, si la licitación no se hace a tiempo, aunque eso no garantiza el suministro.

¿Quién debe actuar?

La junta interventora de la ENEE, encabezada por Miriam Guzmán, deberá asegurar la energía necesaria para satisfacer la demanda de energía, pero no se han pronunciado sobre el tema.