Economía

¡Tome nota! Le decimos cuáles son las técnicas para buscar empleo este 2020

Los expertos aconsejan dejar de utilizar metodologías obsoletas que ya no funcionan, sino actualizarse

01.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cada inicio de año se renuevan las expectativas de las personas que aspiran a encontrar un empleo.

En la actualidad gracias al auge de las tecnologías, acceso a diversas plataformas y a la expansión del uso de internet en la era digital es posible acceder a decenas de formas para buscar empleo.

Las técnicas para buscar y los empleos en sí han cambiado totalmente y para este año 2020 van a seguir haciéndolo, según expertos en temas laborales.

1/ Se recomienda evitar las prácticas obsoletas o cometer los mismos errores. Por ejemplo, llevar el currículo impreso a una decena de compañías ya no es tan efectivo, es más se considera una práctica del pasado, ya que en la actualidad se envía por correo o se llena la solicitud en las páginas web de las empresas. Entre otras prácticas poco productivas están: basar las esperanzas en las ferias de empleo o solo comentar en lugar de aplicar a las vacantes en las redes o acudir a agencias de empleo, según analistas, ya que difícilmente se garantiza el acceso real a un empleo.

2/ Las empresas están apostando por herramientas de reclutamiento de su personal a través de páginas en internet y también de las redes sociales empresariales. Este comportamiento se ve con mayor frecuencia en todos los países. Tanto las empresas que quieren publicar un aviso como los candidatos que deseen postularse pueden recurrir a portales de empleo en línea, redes sociales, redes sociales profesionales, correo electrónico y distintos tipos de comunidades en línea. De este modo, las posibilidades se multiplican.

VEA: ¿Qué aspectos debes conocer sobre la central de riesgo?

3/ Tomando en cuenta la importancia de las redes, se debe elegir los sitios web para la búsqueda laboral, las bolsas de empleo y las páginas web de las empresas en las que le gustaría trabajar. Se buscan las ofertas laborales disponibles para aplicar o enviar el currículo cuando sea posible. La mayoría de empresas, ya sean públicas o privadas, tienen la sección de empleo en sus páginas web, donde explican el procedimiento para postularse o qué plazas están disponibles. Entre las plataformas más efectivas para buscar vacantes está LinkedIn, que es un comunidad digital que conecta millones de empresas y empleados a nivel mundial.

4/ Elegir con cuidado. No se debe postular a todas las ofertas, ya que para muchos puestos no se cumple con el perfil que pide la empresa. En la mayoría de empresas hoy en día piden conocimientos sobre herramientas tecnológicas, principalmente o en áreas más específicas, por lo que es importante capacitarse en alguna área para tener mayores posibilidades de encontrar un empleo. Cada vez es más difícil encontrar trabajo, ya que se requieren más años de estudio debido a que las empresas están demandando personal más calificado, además por falta de inversión. De acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en 2019 solo se generaron un poco más de 32,000 empleos formales y permanentes.

5/ Actualizar el currículo. Este es un punto muy importante, ya que se debe modificar el currículo, adaptándolo a cada oportunidad laboral que se desee presentar, destacando la experiencia, capacitación, habilidades y demás aspectos que lo convierten en un buen candidato para el puesto al que aspira. Al tratarse de un recurso de presentación personal es necesario dedicarle tiempo para destacarlo, puesto que es una descripción de la persona, que en términos laborales, representa la primera impresión para el reclutador. También es un elemento esencial para el desarrollo de profesional y laboral.

LEA: ¿Cómo ahorrar energía ante el alza a la tarifa eléctrica?