Economía

Interventora revela 'festín” en las planillas de la ENEE

Las viejas prácticas se mantienen vigentes en el manejo de la estatal. A ello se suman el millonario hurto de energía y los contratos onerosos

29.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sigue sumida en una severa crisis financiera, revela el primer informe de la comisión interventora, a 15 días de haber asumido el compromiso de recuperar a la empresa de los números rojos que mantiene desde hace años.

Entre los primeros resultados, la titular de la comisión, Miriam Guzmán, detalló que a nivel del manejo de personal se encontraron cifras escandalosas por pago de planillas, siendo el caso de horas extras el más notorio.

Puntualizó que algunos empleados devengaron más de 865,000 lempiras solo por horas extras el año pasado, alcanzando hasta 111,947 lempiras en un solo mes por horas extras y cuyo sueldo base es de 29,386 lempiras.

En general la ENEE pagó 70 millones de lempiras en horas extras en 2019, concentrándose la mayor parte en 137 empleados. De igual forma en el mes de diciembre que tuvieron asueto desde el 22 hasta el 6 de enero, la planilla siguió siendo alta.

Por otra parte hay hasta tres personas para desempeñar un solo cargo.
“Estas son las situaciones que no vamos a permitir. Se acabaron los tiempos de las vacas gordas para aquellos que habían agarrado la Empresa Nacional de Energía Eléctrica como su hacienda particular”, aseveró Guzmán.

El hurto de energía

El resultado de las primeras dos semanas de intervención, en cuanto a los ingresos de la estatal, fue un aumento de 19%, equivalente a más de 225.3 millones de lempiras.
Es decir que la recaudación pasó de 119,0679 a 141,6002 millones de lempiras del lunes 13 al viernes 24 de enero. Se comprobaron 51 de 244 casos revisados por hurto.

Por cortes de energía se recuperaron 306.4 millones de lempiras. Los operativos se centraron en Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Atlántida y Santa Cruz de Yojoa.

Guzmán aseguró que también están cobrando la mora de las instituciones públicas, que supera los 3,000 millones de lempiras. La Secretaría de Finanzas (Sefin) congelará el presupuesto destinado para pago de servicios públicos a todas las instituciones que le adeuden a la ENEE para hacer efectivo el cobro.

La problemática

La ENEE mantiene a la fecha deudas acumuladas que superan los 60,000 millones de lempiras, lo que compromete las finanzas públicas al ser el Estado el aval de la estatal eléctrica.

Las pérdidas por robo de energía y fallas técnicas superan el 32%, según informes oficiales.
Para reducirlas se contrató a la Empresa Energía Honduras (EEH) con un contrato por siete años, pagándole más de 14 millones de dólares mensuales, pero que fracasó en el intento, según los informes del supervisor Manitoba Hydro Internacional. Una muestra es la intervención actual.

Recuperar las finanzas de la ENEE y ordenar todo el sector eléctrico es el principal compromiso del actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De no mostrar avances, el plan de rescate estaría a punto de ser un nuevo fracaso.