Economía

Inversión en muelle de contenedores de Cortés alcanza $285 millones

El 46% de la inversión prometida en modernizar el puerto ha sido ejecutada en seis años

24.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las instalaciones portuarias de Cortés registran una fuerte inversión en los últimos años.

De 2013 a 2019 se contabilizan 285 millones de dólares en el muelle de contenedores, de acuerdo con un informe de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

El compromiso del operador de la terminal de contenedores de Cortés es invertir 624 millones de dólares durante la vigencia del contrato de concesión, lográndose una ejecución de 45.7 puntos en seis años.

Valmir Araujo, gerente senior Comercial de la OPC, dijo que “el 2019 fue un año importante para Puerto Cortés. Gracias a las inversiones realizadas, mejora de procesos y formación del personal, logramos incrementar la productividad y eficiencia de la terminal”.

Avances

Los procesos que la Operadora Portuaria Centroamericana ha logrado reducir los tiempos de atención a clientes, a los usuarios de buques como de camiones externos.

“Desde que se iniciaron operaciones en diciembre 2013 hasta diciembre del 2019, la OPC ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 a 46 movimientos por hora, en promedio, eliminando esperas en la bahía y tiempos muertos”, sostuvo Araujo.

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Agregó que se han mejorado los tiempos de atención por camión dentro de la terminal, de dos horas en el 2013 a 40 minutos en el 2019, incluyendo la demora por procesos ajenos a la OPC, lo que representa una reducción de casi 67%.

Señaló que dentro de los estándares internacionales alcanzados por OPC y gracias a la inversión en equipamiento, sistemas e infraestructura se ha adoptado un sistema de ventanas de atraque para optimizar la operación de más de 1,200 buques atendidos al año.

“Este sistema permite que las embarcaciones lleguen a una hora predefinida y operen sin ninguna demora en el puerto, con una alta productividad con base en equipamiento de última tecnología. Antes de esta iniciativa, los buques podían esperar desde algunas horas hasta varios días para poder atracar, generándose un impacto directo en sus costos de logística”, sostuvo el entrevistado.

Servicios

La terminal cuenta con una variedad de servicios. Araujo mencionó que cuentan con turnos de importación, lo que facilita el despacho de contenedores, permitiendo una mejor planificación y evitando demoras adicionales para el transporte, siendo que las cargas quedan segregadas en patios según su horario de retiro.

La adopción de “cutt off” de carga ha optimizado las operaciones de buque, segregación de contenedores y productividad. “Hemos adquirido mayor agilidad al segregar la carga sensible en áreas especiales, y la carga en patio de forma estratégica para facilitar la ejecución de las operaciones” aseguró.

Una de las ventajas en Puerto Cortés es que la carga en tránsito no está sujeta a revisión de aduanas en Honduras. Un contenedor que va para El Salvador, Nicaragua o Guatemala no está sujeto a revisión, si el cliente tiene la documentación en orden la carga puede salir de la terminal en dos días, lo que genera ahorro en tiempo y dinero, dijo el gerente senior Comercial de la OPC.